Oficina Nacional de Asuntos Religiosos/a>

Oficina Nacional de Asuntos Religiosos

Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Avance en cumplimiento en compromisos con el mundo cristiano evangélico

 

Actualmente, ocho de los compromisos están cumplidos (27%), mientras 13 están con trabajo iniciado, lo que equivale al 43% del total. Por su parte, los compromisos no iniciados son nueve, lo que representa el 30%. Sin embargo, estos últimos estarán al 31 de diciembre con gestión iniciada.

Dentro de los 30 compromisos existen sub grupos divididos de acuerdo a la cartera ministerial de aplicación. Para el desarrollo se han elaborado tres mesas técnicas interministeriales de trabajo, las cuales abordan el 45% de los compromisos.

Las mesas técnicas se constituyeron validadas por las entidades representativas del mundo evangélico y son las del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas y Catedral Evangélica, la Mesa Ampliada y la Unión de Iglesias Evangélicas y la del Consejo Nacional de Obispos y Pastores de Chile.

Actualmente, las mesas constituidas que se encuentran en desarrollo son la Mesa Técnica de Educación, que comenzó a sesionar en agosto, pero fue completamente constituida el 5 de Noviembre. Se han logrado dos grandes avances: el envío del oficio a SEREMIS y DEPROV señalando aplicación de encuesta para optar a clases de religión evangélica.

En segundo lugar, se hizo la modificación del artículo transitorio LEGE que extiende el plazo para regularización de estudios de profesores de religión evangélica.

Otra mesa en desarrollo es la Mesa Técnica de Vivienda, la que fue constituida el 24 de Noviembre con representatividad de las entidades evangélicas y el MINVU y la Mesa Técnica de Justicia, constituida el 1 de diciembre con representatividad de las entidades evangélicas y el MNJUSTICIA.

Los compromisos cumplidos son: El número 1, “todos los credos, incluyendo la Iglesia Evangélica, tendrán el mismo trato que la Iglesia Católica. Actualmente existen constantes reuniones entre autoridades y entidades evangélicas y se incluyó dentro del listado de Cancillería a un alto representante del mundo evangélico.

El número 4: “promoveremos que los pastores sean incluidos dentro del protocolo gubernamental y de la sociedad civil, como actores válidos y fundamentales”. Actualmente se incluye a pastores en el listado oficial de ceremonial y protocolo de Cancillería, como así también en actividades organizadas por la Presidencia de la República.

El compromiso 5: Se recuperó como sitio de interés histórico el Patio de los Disidentes en el Cementerio General.

El número 8: “Aseguraremos la igualdad de culto dentro de la sala de clases, permitiendo la enseñanza de religión evangélica a los alumnos que así lo requieran en todos los establecimientos no confesionales que reciban aportes del Estado.” El 9 de noviembre el Mineduc firmó el decreto que señala la aplicación de una encuesta para determinar el tipo de clase de religión a recibir.

El compromiso número 9: “Respetando la plena autonomía de las Iglesias Evangélicas, velaremos porque la Oficina de Asuntos Religiosos cumpla eficazmente su rol. Esto es, ayudar a la correcta implementación de la Ley de Cultos e Igualdad Religiosa y sus Reglamentos. En la vigente legislación y mandato administrativo se hace supervisión constante en virtud a la gestión de la actual ONAR en esta materia, en la cual la oficina se dedica a la asesoría técnica y profesional frente a temas religiosos, también siendo coordinadora de actividades y reuniones. Asimismo, en conjunto con la División de Relaciones Políticas e Institucionales de SEGPRES ha trabajado como coordinadora de la implementación de los 30 compromisos y mesas de trabajo interministerial.

El número 10: “Propiciaremos el diálogo permanente de las autoridades de Gobierno –tanto nacionales como regionales y locales con las organizaciones que representan al Mundo Evangélico.” Se realiza un trabajo coordinado con la ONAR, División de Relaciones Políticas e Institucionales y el Ministerio Secretaria General de la Presidencia quienes están en sintonía con cada entidad del mundo evangélico. Así también SEREMIS y autoridades regionales y provinciales reciben periódicamente a sus representantes.

El compromiso 28: “Reafirmaremos un compromiso total con el respeto a la vida, desde su concepción hasta la muerte natural. Rechazaremos la legalización del aborto en cualquiera de sus versiones, así como la eutanasia.” Compromiso vigente y actualmente cumplido.

Compromiso 30: “Fortaleceremos la institución del matrimonio, cuya naturaleza y esencia es la unión entre un hombre y una mujer que se complementan para formar una familia.” Participación en tramitación proyecto modificatorio ley de matrimonio civil y su vinculación con la ceremonia religiosa y sus efectos jurídicos.