Oficina Nacional de Asuntos Religiosos/a>

Oficina Nacional de Asuntos Religiosos

Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Director de la ONAR participó en Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias

unnamed

La actividad, que fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, contó con la presencia de ministros, subsecretarios y distintas autoridades del Estado, entre ellos, los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber; de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, y de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, entre otros.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, manifestó tras finalizar el encuentro que “me siento muy contento y muy llamado por las palabras de monseñor Ezatti, quien habla de esa ancla que tiene que ser la esperanza, que tal como los barcos, que aunque sea invisible, los protege de las tempestades. La esperanza es lo que nos permite hacer votos por un destino común”. Y agregó: “El cardenal reconoce que la sociedad es más compleja y que las demandas de los distintos sectores se visibilizan con mayor rapidez. Pero hace un llamado que yo tomo muy íntegramente, a subir el nivel de la política, a tomar lo que nos une y alegrarnos de los caminos que hemos podido recorrer juntos”.

En tanto, el Director de la ONAR Humberto Lagos, valoró el mensaje del Te Deum indicando que en esta ceremonia “el hecho religioso se expresa, en sentido de unidad y concordia, destacando los valores compartidos que han asentado la creación de la República y contribuyen a su unidad”. Además destacó que en la ceremonia litúrgica existe una pluralidad religiosa, “que da cuenta de la diversidad del país,  la que se expresa en la concurrencia de todas las tradiciones de vertientes cristianas, con el importante aditamento de activa participación de expresiones judías e islámicas”.

Te Deum (“A ti, oh Dios”) es un canto de Acción de Gracias a Dios, con orígenes en el siglo IV. Este oficio religioso se celebra tradicionalmente en Chile desde 1811, año en que el General José Miguel Carrera, pidió a la autoridad eclesiástica que celebrara una liturgia de Acción de Gracias para conmemorar el primer aniversario de la Junta Nacional de Gobierno.

En sus primeros años, se celebraba al final de la Santa Misa y sólo a partir de 1870, se celebró sin Eucaristía. En 1971, adquirió su carácter ecuménico. El entonces Arzobispo de Santiago, Cardenal Raúl Silva Henríquez, tras solicitud del Presidente Salvador Allende, invitó a obispos y pastores de otras Iglesias cristianas a participar en esta ceremonia.