Oficina Nacional de Asuntos Religiosos/a>

Oficina Nacional de Asuntos Religiosos

Ministerio Secretaría General de la Presidencia

ONAR impulsa trabajo territorial para informar avances en Ley de Culto

mg_4244-e1477491954146-660x287

Una intensa agenda de reuniones ha desplegado la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) en las últimas semanas, principalmente concentradas en las regiones del Biobío, la Araucanía y Los Ríos. Esto, gracias a las gestiones que ha impulsado el coordinador de nuestro organismo en la zona, Hernán Fernández.

Los principales temas abordados con los representantes las distintas comunidades de fe de esas zonas, se han enmarcado en dos áreas centrales: Por una parte, informar sobre los cambios que se están impulsando para renovar y fortalecer la Ley 19.638 (Ley de Culto) y otras materias relacionadas a educación (enseñanza religiosa en establecimientos públicos) y salud (Atención espiritual a enfermos en Hospitales).

Por ejemplo, en el Centro de Estudios Cieníficos de Valdivia (CECs), la Secretaría Ministerial de Gobierno de Los Ríos, en coordinación con el coordinador de la ONAR, Omar Cortés, y el propio Fernández, abordaron las modificaciones a esta legislación, a través de un diálogo interreligioso.

Tras la cita, Cortés, aseguró que “nos vamos satisfechos de haber tenido esta instancia, la cual nos permite ver que vamos por buen camino respecto de la perfección de la norma. Le garantizamos a los líderes religiosos que la perfección de la norma tiene que ver con el ejercicio de la libertad religiosa”.

Resumen de iniciativas impulsadas por la ONAR

Araucanía:

  • Intercambios informativos con las Policías de Carabineros y de Investigaciones sobre lenguaje comunicacional religioso para facilitar los contactos con comunidades mapuches, atendiendo que de esta población vernácula: el 37 % se reconoce como evangélica, y el 55 % como católica; además del hecho que las capillas e Iglesias siniestradas por los atentados incendiarios cuentan con casi la totalidad de sus fieles provenientes de raíces mapuches.
  • Creación de la Mesa de Diálogo Interreligiosa.
  • Segundo año de celebración en la Sede del Gobierno Regional, al igual que en Palacio de La Moneda, del Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.
  • Propuesta y aceptación por parte de la Intendencia de instaurar el izamiento de la bandera evangélica en el frontis del edificio de la Intendencia y creación de las Capellanías en la Intendencia Regional. Intendente lo anuncia para la celebración del Día de las iglesias evangélicas .
  • Preparación del Proyecto Psicosocial, al igual que el año pasado, pero esta vez en las 32 comunas de la Región.

Los Ríos (Valdivia)

  • Propuesta al Seremi de Gobierno y al Consejo de Pastores de Valdivia con el propósito de planificar una convocatoria acerca de las modificaciones a la ley 19.638 tal como lo hemos estado haciendo desde el año pasado.
  • Preparación, al igual que lo hemos hecho en la Araucanía, del Simposio “Relaciones eclesiales de las iglesias evangélicas”, en conjunto con la Seremi de Gobierno.

Biobío

  • Creación, después de un arduo trabajo de 6 meses, de una Mesa de Diálogo Evangélica Protestante.