Oficina Nacional de Asuntos Religiosos/a>

Oficina Nacional de Asuntos Religiosos

Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Segpres encabezó lanzamiento de la Asociación para el Diálogo Interreligioso

Santiago, 28 de septiembre de 2017.- Este jueves se realizó el lanzamiento oficial de la Asociación Chilena de Diálogo Interreligioso para el Desarrollo Humano (ADIR). Instancia que reunirá a diversas tradiciones religiosas,  tales como judíos, musulmanes, católicos, evangélicos, adventistas, anglicanos, bahá’í, luteranos e incluso a representantes de pueblos originarios, entre otros.

Durante la conformación de este espacio de encuentro, la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) —dependiente de la Segpres—  asumió un rol central a la hora de para convocar a las diversas confesiones, con la finalidad de profundizar la convivencia democrática y un diálogo fructífero entre ellas.

Durante la presentación, el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, explicó que  “para el Gobierno, el valor de la pluralidad, el respeto y el reconocimiento del otro como un legítimo, especialmente en contextos de intolerancia religiosa o xenofobia, es un imperativo ético y político que demanda coherencia y mucha consecuencia”.

Por su parte, el director de la ONAR, Humberto Lagos, aseveró que “este es un momento histórico, porque es una iniciativa que convoca a la diversidad religiosa del país, incluyendo a los Pueblos Originarios, en un llamado dialogal a la paz social y un aporte al reencuentro en espacios de convivencia que, pedagógicamente, nos invitan a una vida solidaria”.

Cabe señalar que entre sus principales funciones, la ADIR emitirá un Certificado de Respeto a la Diversidad Espiritual (RDE) que apunta a reconocer a aquellas instituciones que promuevan la diversidad y la igualdad de condiciones en materia religiosa.