Oficina Nacional de Asuntos Religiosos/a>

Oficina Nacional de Asuntos Religiosos

Ministerio Secretaría General de la Presidencia

ONAR y ADIR lanzan Ciclos de Diálogos Éticos y Ciudadanos

Para socializar y dar a conocer el primer Código de Ética para la Convivencia Democrática, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a través de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) lanzó junto a la Asociación Chilena de Diálogo Interreligioso para el Desarrollo Humano (ADIR Chile) un ciclo de diálogos éticos ciudadanos que apuntan a discutir el documento.

La temática abordada en la primera de estas instancias de reflexión e intercambio de opiniones – llevada a cabo en el Edificio Moneda Bicentenario-  fue “Chile, Estado Laico”, instancia en la expuso  el politólogo Patricio Navia; la abogada y académica del Centro Derecho y Religión de la Universidad Católica, Ana María Celis; el académico Daniel Duhart Smithson; y la pastora luterana y ex capellán evangélico del Palacio de La Moneda, Gloria Rojas. Todos ellos,  junto a más 70 asistentes pertenecientes a diversas expresiones religiosas, debatieron y plantearon sus puntos de vista sobre la creación del código.

Una de las aristas planteadas, dice que relación con que, si bien la legislación chilena no contiene una indicación respecto de su carácter laico, de facto se comenzó a estructurar nuestra República como un Estado no confesional a partir de la Constitución de 1925. Esto, junto con la promulgación de la ley 19.638 en 1999, afianzó el reconocimiento y la autonomía de las entidades religiosas.

Cabe señalar que una de las ideas planteadas en el Proceso Constituyente es hacer una indicación constitucional que declare a Chile un Estado Laico.

 

Los ocho principios o temas inspiradores del Código de Ética son:

  • Chile, Estado laico
  • Ser social y aceptación del otro
  • Trascendencia
  • Respeto a las prácticas y tradiciones de fe
  • Educación
  • Probidad y Transparencia
  • Medios de Comunicación
  • Medio Ambiente