Oficina Nacional de Asuntos Religiosos/a>

Oficina Nacional de Asuntos Religiosos

Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Presidenta Bachelet firma proyecto de reforma a la Ley de Culto

“Paso a paso hemos ido fortaleciendo el ejercicio de la libertad de culto. Un punto alto en este camino fue la consagración del 31 de octubre como Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, hace ya casi diez años”, afirmó.

Esta tarde, en el Salón O´Higgins del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de ley que perfecciona la Ley de Culto, dando cumplimiento a parte de los compromisos del gobierno ante Iglesias, Comunidades y Entidades religiosas que constataban la necesidad de una reforma “Paso a paso hemos ido fortaleciendo el ejercicio de la libertad de culto. Un punto alto en este camino fue la consagración del 31 de octubre como Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, hace ya casi diez años”, afirmó.
El Proyecto de Ley propone reformar la Ley 19.638 de 1999, conocida como Ley de Culto, y que establece Normas sobre Constitución Jurídica de las Iglesias y Organizaciones Religiosas.
“El proyecto de ley que hoy firmamos para su envío al Congreso Nacional se hace cargo de estos planteamientos. Esta iniciativa legal es fruto de una conversación franca con el más amplio arco de denominaciones religiosas, y estoy convencida que viene a responder a las necesidades de las diferentes iglesias”, manifestó la máxima autoridad nacional.

El Proyecto mismo perfecciona el texto original en materias relevantes, como:

Se pone énfasis en el principio de Libertad Religiosa como eje informador de toda la normativa legal y se precisa sus ámbitos definitorios.
Se establece la concordancia entre los principios de laicidad y cooperación, entendiendo al hecho religioso como uno de mayor relevancia social.
Se precisa la procedencia y define la extensión de los controles de legalidad por parte de la autoridad administrativa, dirigidos a garantizar seguridad jurídica para las entidades estrictamente religiosas.
Se mejora la redacción de las normas que regulan la constitución jurídica de las entidades religiosas, y se precisa la naturaleza jurídica y fines de las personas jurídicas derivadas.
Se incorpora garantías para la libre expresión espiritual y religiosa de los pueblos originarios.
Se establece que todos los establecimientos educacionales deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar a sus estudiantes el libre ejercicio de la libertad religiosa, de conformidad a sus propias creencias.
Se habilita la posibilidad de que las entidades religiosas puedan federarse y fusionarse.
Se precisan algunas formas referidas a régimen de donaciones, régimen tributario y regularización de la propiedad de los bienes de las entidades religiosas.

“Éste es un paso muy importante en la dirección que nos trazamos como Gobierno desde el primer día, procurando hacer del nuestro un país más inclusivo, más libre y más respetuoso de la diversidad de ideas y creencias. Somos un país que desde sus primeros días ha sido una tierra de tolerancia, bueno, nunca tanto, pero algo. La gesta de la independencia está atada a la libertad de credo y durante dos siglos hemos ido profundizando ese predicamento esencial”, concluyó la Presidenta Michelle Bachelet.

Finalmente, Humberto Lagos, Director de ONAR, expresó: “Este es un momento histórico, pues la propuesta legislativa busca garantizar con la mayor propiedad derechos humanos fundamentales relacionados con las Libertades Religiosa, de Culto, de Conciencia, y otras. A nuestra oficina ONAR correspondió llevar adelante el proceso de examen y análisis de dicha ley, en consultas y participaciones abiertas que convocaron a personas y organizaciones interesadas; este trabajo participativo se realizó en el plazo de tres años, y fue muy intenso y enriquecedor.”