Oficina Nacional de Asuntos Religiosos/a>

Oficina Nacional de Asuntos Religiosos

Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Alfredo Moreno: “Los valores que representan las iglesias evangélicas de la región son muy importantes para mejorar la situación de la Araucanía”

02 de Agosto. En el marco del plan Impulso Araucanía 2018–2026, el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se reunión en Temuco con representantes de las iglesias evangélicas, específicamente miembros del directorio del Consejo Regional de Pastores de La Araucanía, representantes de corporaciones  y organizaciones pastorales.

La reunión realizada en el Pabellón el Amor de Chile, fue solicitada por el titular de la cartera de Desarrollo Social y fue la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) quien actuó como coordinadora de la misma. En la oportunidad, el Ministro Moreno invitó a las Iglesias Evangélicas, a ser parte activa de la búsqueda de soluciones en La Araucanía, indicando que “los valores que representan las iglesias evangélicas de la región son muy importantes para lo que estamos intentando hacer, que es mejorar la situación de La Araucanía, tener una mayor comprensión entre los distintos grupos, mayor respeto, eliminar la violencia que tanto mal ha hecho. Eso es la base para tener progreso, tener desarrollo y mejorar la situación de las personas que lo necesitan”, de la misma forma el Consejo  Regional de Pastores y todos los participantes, manifestaron su voluntad de trabajar por la paz y el progreso de la región, materializando el ofrecimiento de más de 2.800 Iglesia para efectuar trabajos y encuentros en búsqueda de una solución a la problemática que aqueja la región.

“Agradecemos la reunión con el ministro, que fue una conversación franca sobre cómo las iglesias podemos ser parte en la búsqueda de solución a la violencia que afecta a la región. Queremos ser parte activa en este proceso, así que crearemos una mesa de trabajo desde la base, para presentar un documento que contenga propuestas en el ámbito cultural, económico y contención de los conflictos”, explicó el Pastor Matías Sanhueza, Presidente del Consejo Regional de Pastores de La Araucanía y asesor de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, ONAR – Araucanía.

En relación a esto, el Encargado Nacional de la ONAR, Javier Castro, puntualizó: “El estado de la libertad religiosa en La Araucanía estos últimos años, ha sido más que preocupante. La veintena de Iglesias siniestradas necesitan el apoyo irrestricto del país, y en este sentido, nuestro gobierno y autoridades, han considerado muy relevante emprender iniciativas inmediatas que resguarden el derecho a la libertad de culto; pero al mismo tiempo se ha buscado apoyar a los ciudadanos cristianos no solo estudiando alternativas para la reconstrucción de los templos incendiados, sino que además promoviendo instancias de capacitación para que nuestras comunidades religiosas sean gestoras de paz social.”

Por último, el Consejo Regional de Pastores de La Araucanía, enviara al Ministro, un documento que contenga la postura de la Iglesia Evangélica sobre el conflicto y propuestas de solución, desde la mirada protestante.  Dicho documento será el resultado de una comisión que convocará y  coordinará COREPA.