Oficina Nacional de Asuntos Religiosos/a>

Oficina Nacional de Asuntos Religiosos

Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Director de ONAR se reúne con líder y pacifista Palestino

El director de la ONAR, Javier Castro Arcos, junto a representantes de Sociedad Bíblica Chilena, sostuvieron una reunión protocolar con Labib Madanat, quien se desempeña como Coordinador de las Sociedades Bíblicas de Palestina e Israel.

Durante el encuentro los presentes conversaron de diversos temas, entre ellos se destacó la estrategia de diálogo utilizada en el escenario israelí – palestino en clave religiosa y su pertinencia como ejemplo de las iglesias, en el rol de actores de reconciliación y paz social.

En este sentido, la estrategia que Madanat considera más efectiva para su contexto, las instancias de diálogo. Al respecto, compartió su experiencia personal como observador presencial de las consecuencias de las tensiones en Medio Oriente, señalando que, ante la muerte tanto de israelíes como palestinos, las diferencias teológicas quedan de lado. Él como palestino, comparte el dolor de los israelíes muertos, tanto como el de los palestinos.

Como conclusión propositiva, en parte esbozada en el encuentro con Madanat, la estrategia utilizada y sugerida por él para construir un diálogo pro paz entre cristianos y religiones de distintas posiciones, puede resultar efectiva en diversos escenarios locales en la medida en que se gestionen espacios de encuentro y acción social que permitan a los distintos actores conocerse en instancias externas a los propios conflictos.  De este modo, la fe pública puede ser un concepto convocante y unificador que, en cuanto concepto religioso, permite superar las diferencias políticas y por ello, conducir acciones en búsqueda de la paz.