Oficina Nacional de Asuntos Religiosos/a>

Oficina Nacional de Asuntos Religiosos

Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Fiesta de Jánuca se celebra en Palacio de La Moneda

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el Presidente de la Comunidad Judía, Shai Agosin, y el Rabino Capellán de La Moneda, Eduardo Waingortin, realizó este jueves en el Patio de los Cañones, el tradicional encendido del candelabro de nueve velas.
En la ceremonia, ministros, funcionarios y representantes de la sociedad civil encendieron velas por el desarrollo del país, la educación, la solidaridad, para que Chile sea un país más justo, humano y respete la libertad de expresión.

“La fiesta de Jánuca es la fiesta de la libertad, la fiesta de la paz, la fiesta de la vida, y de la libertad religiosa y eso es un plano en donde nadie debe interferir y debe ser expresado con toda libertad” señaló el Presidente en el acto celebrado en el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda.

Además el mandatario agregó “Me tocó como senador participar en la Ley de Libertad de Cultos e Igualdad Religiosa, pero eso ya fue hace casi 20 años, y hoy día estamos trabajando en actualizar, modernizar, potenciar y poner a tono con los tiempos esa ley y estamos recibiendo -y me alegro mucho- la colaboración de todas las religiones, de todos los credos, de todas las personas de buena voluntad que quieren aportar en ese terreno”.

Antecedentes

La Januca es una celebración que recuerda un milagro de gran trascendencia histórica. Cuando los judíos se encontraban dominados por los griegos (siglo ll a. C) éstos les forzaron a no celebrar sus rituales.