Oficina Nacional de Asuntos Religiosos/a>

Oficina Nacional de Asuntos Religiosos

Ministerio Secretaría General de la Presidencia

ONAR organiza seminario sobre las creencias en el Chile actual

En el auditorio de Segpres en el edificio Bicentenario se realizó durante esta jornada el seminario “Claves interpretativas para comprender las creencias en el Chile actual”, el evento fue organizado por la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) en conjunto con el Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Alberto Hurtado y el Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile.

La actividad fue encabezada por el Director de la ONAR Javier Castro, quien estuvo acompañado por el destacado académico e impulsor de este evento, Dr. Luis Bahamondes.

Más de 100 asistentes, entre ellos, representantes de diversas confesiones religiosas escucharon las ponencias del Doctor en Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Católica del Uruguay, profesor Néstor da Costa, al investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP) Ricardo González, al Director del Instituto Nacional de Estadísticas profesor Guillermo Patillo, a los académicos del Instituto de Sociología  de la Pontificia Universidad Católica de Chile profesores Nicolás Somma y Matías Bargsted, y al Doctor en Psicología  de la Universidad Finis Terrae, profesor  Rodolfo Nuñez.

Entre los diversos temas tratados durante este encuentro, destacaron: El panorama religioso latinoamericano; Tendencias en las creencias de los chilenos; La religión en los Censos de población; Como creen los chilenos: Tendencias contemporáneas en el ateísmo y no religión en América Latina; El paganismo personalísimo, como una creciente expresión del sentido religioso; ¿ En qué creer? entre el pluralismo religioso institucional y la diversidad de creencias.

Cabe destacar que esta actividad se enmarca dentro del plan de extensión sociocultural de la ONAR para la presente administración, que incluye la realización de estos encuentros junto a Universidades, Centros de Estudios e Institutos Teológicos.