Oficina Nacional de Asuntos Religiosos/a>

Oficina Nacional de Asuntos Religiosos

Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Copiapó fue sede de las actividades de ONAR en la región de Atacama

Copiapó fue la sede del Encuentro de Líderes Religiosos de Atacama, y la Mesa Regional consultiva de la Ley de Culto, los días 06 y 07 de este mes.

Las actividades partieron el jueves 6 de junio, con el Encuentro de Líderes, una instancia de acercamiento de los servicios públicos organizado por la Intendencia de Atacama y la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, en dependencias de la Seremi de Educación.

A esta actividad asistieron representantes de iglesias evangélicas, protestantes, mormones, musulmanes, judíos, laicos y sacerdotes de la Iglesia católica local, representada en la zona por la Diócesis de Copiapó.

En la jornada se trataron temas sociales de gran interés para sacerdotes, pastores y pastoras de los distintos credos participantes. Luego del saludo del Director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, Javier Castro, tomó la palabra la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Silvia Álvarez, y posteriormente, el Intendente, Patricio Urquieta. Todos coincidieron en relevar la importancia de instancias de encuentro entre las distintas denominaciones religiosas, para actualizar contenidos, renovar compromisos y perfeccionar la Ley de Culto.

A continuación, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol- SENDA- expuso sobre la marihuana en los adolescentes, señalando desafíos y mitos sobre su consumo en nuestro país. Luego, Bienes Nacionales informó sobre aspectos para la correcta regularización de terrenos.

Esta instancia de acercamiento entre el Gobierno y las Entidades Religiosas fue destacada por el Padre Guido Castagna, de la Diócesis de Copiapó, quien manifestó su satisfacción por la implementación de estos espacios “donde podemos encontrarnos con hermanos y hermanas de distintas religiones, para prepararnos en temas que nos interpelan a todos los que profesamos una determinada fe; siempre es importante estar actualizando conocimientos y contenidos y hacerlo en un ambiente de encuentro, de respeto y de fraternidad”.

La jornada terminó con una certificación de participación de la actividad, que fue entregada por el Director de la ONAR, Javier Castro. 

De igual forma, el viernes 07 se realizó en dependencias del Gobierno Regional de Atacama, la Mesa Consultiva sobre la Ley de Culto. En la instancia participaron representantes de la diversidad evangélica de la región, además de mormones, judíos, musulmanes y católicos (laicos y consagrados), junto a capellanes de salud y prisiones, y la Diputada por la zona Sofía Cid (RN), quienes debatieron y reflexionaron en torno a la actual Ley de Culto, manifestando en la ocasión sus aprehensiones y expectativas ante un eventual perfeccionamiento ya sea por vía legislativa o reglamentaria.