Oficina Nacional de Asuntos Religiosos/a>

Oficina Nacional de Asuntos Religiosos

Ministerio Secretaría General de la Presidencia

ONAR participa en proceso de construcción del cuestionario Censo 2022

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio inicio al proceso de construcción del cuestionario para el censo que se realizará en el año 2022, con el objetivo de discutir temáticas a ingresar, propuestas por instituciones del Estado. La actividad se realizó este martes 13 de agosto en la sede central del INE en Santiago, y en ella participaron representantes de diversos organismos gubernamentales, entre ellos la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR).

Esta iniciativa está orientada a la generación de espacios de trabajo colaborativo del INE con los organismos del Estado y las organizaciones pertenecientes a la sociedad civil, para la inclusión de temáticas mediante la detección de las necesidades de información de estos grupos, en el cuestionario censal 2022.

En este encuentro, representaron a la ONAR su director, Javier Castro junto al asesor Juan Carlos Pino. Al respecto, el titular de la ONAR señaló “Estamos realizando un trabajo colaborativo junto al INE y las organizaciones religiosas, haciendo presente la necesidad de incluir una pregunta sobre la pertenencia religiosa de las personas, tal como ocurrió en los Censos de los años 1992, 2002 ó 2012. Esta información nos parece de vital importancia, primero para tener datos certeros respecto al impacto del fenómeno religioso a nivel nacional, como también para caracterizar de mejor forma a estos grupos, e implementar políticas públicas acordes a sus necesidades”. Cabe señalar que la ONAR seguirá participando en estos mecanismos de trabajo para delinear lo que será el cuestionario censal del año 2022.