Nuevo Plan Paso a Paso comienza a regir este jueves 15 de julio, entregará mayor libertad a las personas que hayan completado su esquema de vacunación y se ampliarán los aforos.
El nuevo plan se estructura bajo dos conceptos principales: La relevancia del Pase de Movilidad, que tendrá una importancia central, ya que permitirá tener algunos beneficios, como mayor movilidad, ampliar aforos y la posibilidad de asistir a lugares públicos en espacios tanto abiertos como cerrados. De igual forma, habrá una importante ampliación de actividades sociales, económicas y educacionales.
Según la resolución N°644 publicada hoy en el Diario Oficial, la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos comunica las últimas actualizaciones en el Plan Paso a Paso en lo que respecta a cultos religiosos.
En fase 1 Cuarentena (1persona cada 8m2 de superficie útil)
Sólo excepciones como ceremonias de funerales, y cultos religiosos organizados por una entidad reconocida por el Estado y sólo en lugares establecidos para esto (no en residencias particulares). Todos deben tener permiso de desplazamiento o pase de movilidad.
° 10 personas en lugares cerrados y 20 personas en lugares abiertos.
Paso 2 Transición: (1 persona cada 8m2 de superficie útil)
De lunes a domingo, incluyendo festivos.
25 personas en lugares cerrados, manteniendo los estándares de ventilación establecidos y 50 personas en lugares cerrados, si todos tienen pase de movilidad habilitado, manteniendo los estándares de ventilación establecidos.
50 personas en lugares abiertos y 100 personas en lugares abiertos, si todos tienen pase de movilidad habilitado.
Paso 3 Preparación (1 persona cada 4m2 de superficie útil)
De lunes a domingo, incluyendo festivos.
100 personas en lugares cerrados, manteniendo los estándares de ventilación establecidos y 500 personas en lugares cerrados, si todos tienen pase de movilidad habilitado y manteniendo los estándares de ventilación establecidos.
200 personas en lugares abiertos y 1000 personas en lugares abiertos, si todos tiene pase de movilidad habilitado.
Paso 4 Apertura (1 persona cada 2m2 de superficie útil)
De lunes a domingo, incluyendo festivos.
250 personas en lugares cerrados, manteniendo los estándares de ventilación establecidos y 1000 personas en lugares cerrados, si todos tienen pase de movilidad habilitado y manteniendo los estándares de ventilación establecidos.
500 personas en lugares abiertos y 5000 personas en lugares abiertos, si todos tienen pase de movilidad habilitado.
Sobre el pase de movilidad:
Es importante destacar que será responsabilidad del dueño o responsable del lugar o entidad religiosa, asegurarse de que todas las personas presentes en la actividad tengan su pase de movilidad habilitado, este se verifica escaneando o leyendo el código QR contenido en el comprobante de vacunación, con cualquier celular con cámara y acceso a internet. La lectura arroja resultado “habilitado” (azul), o “no habilitado” (gris).
Normas estándar de ventilación
Natural: mantener una ventana o puerta abierta que permita la entrada de aire, de un tamaño mínimo del 4% de toda la superficie útil.
Artificial: Utilizar sistemas de ventilación artificial que cumplan con la norma (ASHRAE 62.1-2019) considerando 6 renovaciones de aire por hora.
20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados.
En excepciones como ceremonias de funerales, y cultos religiosos organizados por una entidad reconocida por el Estado y sólo en lugares establecidos para esto (no en residencias particulares). Todos deben tener permiso de desplazamiento o pase de movilidad.
25 personas en lugares cerrados, manteniendo los estándares de ventilación establecidos. 50 personas en lugares cerrados, si todos tienen pase de movilidad habilitado y manteniendo los estándares de ventilación establecidos.
50 personas en lugares abiertos y 100 personas en lugares abiertos si tienen pase de movilidad habilitado.
De lunes a domingo, incluyendo festivos
100 personas en lugares cerrados manteniendo los estándares de ventilación establecidos. 500 personas en lugares cerrados, si todos tienen pase de movilidad habilitado y manteniendo los estándares de ventilación establecidos.
200 personas en lugares abiertos y 1.000 personas en lugares abiertos, si todos tiene pase de movilidad habilitado.
Esto aplica para todos los días.
250 personas en lugares cerrados, manteniendo los estándares de ventilación establecidos. 1.000 personas en lugares cerrados, si todos tienen pase de movilidad habilitado y manteniendo los estándares de ventilación establecidos
500 personas en lugares abiertos y 5.000 personas en lugares abiertos, si todos tienen pase de movilidad habilitado.
Esto aplica para todos los días.