El pasado jueves 4 de abril, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde Soto, inauguró el primer Encuentro Nacional de Encargados/as Municipales de Asuntos Religiosos, el cual busca reconocer y valorar la función del diálogo como facilitador de entendimiento con la diversidad religiosa y los gobiernos comunales.
Esta instancia fue organizada por nuestra Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), dependiente de la Segpres, con la colaboración de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), y congregó a más de 60 representantes de distintas comunas, en una jornada de trabajo y exposiciones de autoridades de Gobierno, locales y religiosas.
Durante la primera sesión, se dialogó de «El rol facilitador del Encargado de Asuntos Religiosos en el contexto de la pluralidad religiosa y espiritual» que rescata el papel de un Estado Laico en el contexto de una realidad plural que incluye, respeta, canaliza, vela por la libertad de todas las entidades religiosas. Amador Sepúlveda y Elizabeth Salazar-Sanzana, asesores de nuestra oficina, expusieron sobre «La función del encargado/a de asuntos religiosos» y «la importancia del diálogo como actitud de escucha activa para la canalización del respeto y la inclusión», respectivamente. Para luego dar paso a los panelistas principales de esta primera sesión: Valentín Núñez, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; Satsamsar Singh, Sikh Dharma; y Ari Sigal, Rabino de la Comunidad Judía.
En la segunda sesión, Mahara Sleiman y Maria Inés López, asesoras de nuestra oficina, expusieron sobre «El valor de acoger y reconocimiento de las comunidades en su incidencia pública» y «La importancia de las Comunidades de Primera Acogida». Y por su parte, Juan Miguel Linares y Caleb Fermández, también asesores de la ONAR, dieron algunos ejemplos de realización del programa en la Región de Los lagos, y la experiencia de la Red Interreligiosa de Emergencia en la Región Valparaíso. Los panelistas principales de esta segunda sesión fueron, Nicolás Facuse, Jefe de División de Relaciones Políticas e Institucionales de Segpres y Marión Cortés, Asesora del Gabinete de la Ministra del Trabajo, quienes expusieron sobre el «Protagonismo de las entidades religiosas en su incidencia pública y su colaboración al bienestar social»
El segundo día, en la tercera sesión, nuestro Director Omar Cortés, habló sobre el «Presente y Futuro de la Oficina de Asuntos Religiosos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia» exponiendo sobre el Marco Institucional y dando paso a los asesores Michael Bórquez y Paola Méndez, para detallar sobre los «Asuntos administrativos y legales de la ONAR». Terminando esta sesión con la Nueva Institucionalidad de la ONAR y los desafíos que la oficina tiene por delante.
Para clausurar este Primer Encuentro de Encargado/as Municipales de Asuntos Religiosos, se hizo presente la Subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos Palacios, quien destacó la importancia de la contribución desde las distintas espiritualidades, confesionalidades, cosmovisiones, en un Estado laico y democrático. Asimismo, valoró el aporte que hace cada una de las oficinas municipales de Asuntos Religiosos, y los catalogó como «un eslabón clave para efecto de contribuir a la ayuda de la ciudadanía». Este encuentro concluyó con la entrega de Certificados para cada uno de los participantes.