Con el respaldo de nuestra Asesora Regional, Elizabeth Salazar, y el apoyo de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sra. Lorena Segura, nació un espacio piloto en colaboración con el Departamento de la Mujer y Equidad de Género de la Ilustre Municipalidad de Coronel para la realización de seis talleres. Estos talleres, con perspectivas bíblicas y teológicas, tienen como objetivo formar a pastoras y líderes como Monitores Preventivas de Violencia contra las Mujeres.
En marzo de este año, en honor al Día Internacional de la Mujer, se inició un espacio de aprendizaje y reflexión con un taller bíblico-teológico. Esta iniciativa surgió gracias al esfuerzo de líderes y pastoras preocupadas por la situación de las mujeres en la comunidad.
En este contexto, el 18 de Agosto, en las instalaciones municipales, se celebró su certificación. Recibieron felicitaciones especiales del Alcalde Sr. Boris Chamorro, acompañado por la Directora de Dideco Sra. Carla Torre y todo el Equipo del Departamento de la Mujer y Equidad de Género, liderado por la Coordinadora Soledad Parra Betancurt.
Esta es la primera etapa de capacitación para monitoras de comunidades de fe evangélicas en la comuna, quienes se convertirán en agentes de cambio, extendiendo su conocimiento a otros grupos. En un día marcado por un nuevo femicidio en la comunidad, las pastoras y líderes lloraron, y se manifestaron diciendo:
“Hoy es un día para llorar, pero este nuevo femicidio en Coronel no nos sorprende de manos cruzadas, estamos listas para guiar a muchas mujeres a buscar ayuda profesional”, “como mujeres evangélicas no somos indolentes ante el dolor y queremos aportar para que paren estas muertes de vecinas”, “Somos comunidades de primera acogida, somos quienes estamos donde nadie llega”, “sabemos que no es solo educar a las mujeres para vivir , sino que es educar a los hombres y mujeres para no morir y no matar”, “Las mujeres evangélicas , y todas las mujeres, no queremos más muertes”.
De esta manera, reafirmaron el compromiso de no descansarán en promover la paz y la igualdad, asumiendo la misión de ser portadoras de mensajes de justicia y equidad para todos. Esta iniciativa ha sido un éxito rotundo y continuará su impacto desde el próximo mes, extendiendo esta iniciativa a otros espacios de la comuna para seguir creando un futuro más seguro y equitativo.