La cita, que contó con la participación de distintas espiritualidades, tuvo la finalidad de hacer un llamado a la unidad de los ciudadanos de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.
Durante este viernes, en el Palacio de La Moneda, se realizó una ceremonia organizada por la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), dependiente de la Secretaría General de la Presidencia, en donde se realizó un llamado a la concordia.
En la instancia participaron el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson Drago, la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos Palacios, el director de la ONAR, Omar Cortés Gaiburel, presidente de la Asociación Chilena del Diálogo Interreligioso para el Desarrollo Humano (ADIR) y Comunidad Musulmana Suní, Muhammad Rumie, y el representante de la Gran Logia, Rodrigo Lillo, entre otros representantes de tradiciones de fe y espirituales.
Durante la cita, el ministro de la Segpres expresó la importancia de “poner el amor por sobre las diferencias que puedan existir” y aprovechó para hacer un llamado al entendimiento posterior, independiente cuál sea el resultado del Plebiscito del próximo 4 de septiembre.
“Desde el momento en que me he juntado con distintas espiritualidades, religiones, ha sido bastante sorprendente para mí conocer el trabajo que se ha realizado desde la sociedad civil para tender puentes de encuentro y de diálogo interreligioso que permitan tener una reflexión profunda sobre la espiritualidad. Pero, también sobre caminos a la paz”, detalló el ministro Jackson en la ceremonia realizada en el Patio de Las Camelias, en el Palacio de La Moneda.
En esta misma línea, el presidente de ADIR, Mohamed Rumie, expresó que “con humildad queremos hacer un llamado al entendimiento y aceptación del otro, mi conciudadano, mi semejante, el otro, la otra, es mi semejante; somos diferentes, distintos, pero tan valiosos como uno mismo. Reconocernos nos hace bien, nos sana, nos hace más humanos. Hacemos, en este contexto crucial para nuestro país, un llamado al respeto a la diferencia, a agradecer la diferencia pues esta nos hace crecer y nos hace humildes”.
En tanto, el representante Gran Logia, Rodrigo Lillo, sostuvo que “hoy en día, en la víspera de un plebiscito de carácter histórico, de cuyas consecuencias pende en buena medida el futuro de nuestro país, su estabilidad y la armonía de su tejido social, sea cuál sea su resultado, en este espacio de encuentro intercultural, apelamos nuevamente a la concordia y, en consecuencia, desde la Gran Logia de Chile expresamos nuestra invariable vocación de contribuir a la unidad nacional, al progreso y al bien de Chile”.
De esta manera, los distintos representantes recalcaron la importancia de la unidad, calma y la existencia de armonía entre los distintos ciudadanos.
Compartimos la declaración efectuada por los líderes religiosos agrupados en ADIR en este encuentro.