Oficina Nacional de Asuntos Religiosos presenta Balance de Gestión Institucional 2022 – 2026

Oficina Nacional de Asuntos Religiosos presenta Balance de Gestión Institucional 2022 – 2026
Enero 16, 2026 3:33 pm

La Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, presentó su Balance de Gestión Institucional 2022–2026. En la instancia, se dio cuenta a la ciudadanía, a miembros de distintas religiones y comunidades de fe y a las autoridades del Estado de los principales avances, hitos y resultados alcanzados durante el período.

Al respecto, el subsecretario de la Segpres, Nicolás Facuse, destacó que “algo que ha sido central durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es la convicción de que la libertad religiosa no es un tema accesorio ni sectorial, sino una dimensión estructural de una democracia plural, madura y respetuosa de la diversidad que la compone”. Y agregó: “La ONAR dejó de ser solo un espacio administrativo y se consolidó como una política pública activa, con presencia territorial y una agenda clara que escucha la pluralidad de creencias que conviven en nuestro país, genera puentes de entendimiento y construye alianzas desde el respeto”.

En la cita estuvieron presentes la directora del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de la Región Metropolitana, Marcela Gaete; el Premio Nacional de Derechos Humanos 2024, Claudio González; el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis; y la presidenta de la Asociación Chilena para el Diálogo Interreligioso, Rocío Cortés; además de representantes de distintas religiones y espiritualidades.

Balance 20252 – 2026

Durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la ONAR consolidó su presencia local a través de la articulación con otros servicios públicos y organizaciones de la sociedad civil en base a cuatro pilares: Libertad Religiosa; Diálogo Interreligioso; comunidades de Primera Acogida; y rol de Mediación y Facilitación. Este proceso permitió pasar de una gestión reactiva hacia una política de Estado estratégica, con lineamientos claros y de proyección de largo plazo.

En el período, destaca la consolidación de la Red Interreligiosa de Emergencias, desarrollada en coordinación con Senapred y el Ministerio de Desarrollo Social, e integrada por Cáritas Chile, ADRA, el Ejército de Salvación, la Comunidad Judía —a través de la Fundación Cadena— y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Esta red fortaleció la capacidad de respuesta temprana y la articulación interinstitucional en contextos de catástrofe, destacando su actuación durante los incendios de Valparaíso en 2024.

Otro de los hitos de la gestión realizada fue el trabajo desarrollado en la Región de La Araucanía, donde se impulsó un proceso de diálogo interreligioso e intercultural, y se realizó el Congreso Internacional “Caminos de Paz: Religiones y Culturas en Diálogo” en Temuco, que reunió a actores académicos, religiosos e institucionales, consolidando a Chile como un referente regional en la materia. Asimismo, se implementaron espacios multirreligiosos en infraestructuras públicas estratégicas, como en el Terminal Internacional del Aeropuerto de Santiago y en la Villa Panamericana Santiago 2023.

A ello se suma el Programa de Comunidades de Primera Acogida, una red nacional interreligiosa que permite coordinar acciones de apoyo psicosocial en distintas comunas del país. Este esfuerzo convocó a 289 comunidades de fe que desarrollaron trabajo social con un enfoque específico frente a la violencia intrafamiliar y de género. También se profundizó la vinculación con el Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia a través de un convenio que se firmará próximamente, el que promocionará el programa de Familias de Acogida Especializada (FAE) a través de comunidades de fe.

Ir al contenido