En el marco de los 50 años del Golpe de Estado, la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, en la persona del Delegado, Sr. José Montalva y la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos de la Araucanía, en la persona de nuestra asesora regional, Sra. Mahara Sleiman, llevaron a cabo la ceremonia de reconocimiento a las organizaciones basadas en la fe por su labor en bien de la vida de aquellos que, como víctimas, buscaban refugio en estas. Las organizaciones religiosas y basadas en la fe, sostienen como eje transversal de sus convicciones y creencias, el valor de la vida, por lo mismo optaron por resguardar y salvar la vida de la víctima y de acompañar a las familias ante la ausencia de su ser querido, que en algunos casos, lamentablemente hasta el día de hoy se encuentran desaparecidos.
Dentro de las organizaciones reconocidas se contó con representantes de la:
-Vicaría de la Solidaridad de la Iglesia Católica.
-Iglesia Metodista de Chile.
La ceremonia contó con la asistencia de varios de quienes sirvieron en estas organizaciones, de representantes de quienes ya no están entre nosotros y familiares, quienes fueron reconocidos y expresaron gratitud por este momento lleno de recuerdos y emotividad, expresando palabras muy emotivas, siendo extractos de estas como las siguientes:
La Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, al unirse a esta conmemoración y al reconocimiento de las comunidades religiosas y basadas en la fe, reconoce la presencia de ellas en nuestra sociedad y el servicio desinteresado que cada día desarrollan en bien de nuestra comunidad.