Autoridades y pastores de la XV Región trabajan en el cumplimiento sostenido en los 30 compromisos adquiridos por el Presidente Piñera con el mundo evangélico

REUNION UNAR 6

Evangélicos consideran relevante que un mandatario haya tenido la gentileza de hacer estos compromisos y dar la posibilidad de dialogar con respecto a su cumplimiento permanente.

Este martes en las dependencias de la Gobernación de Arica se dio inicio a la segunda sesión de la Mesa Provincial de Trabajo ONAR 2013 con el mundo cristiano-evangélico de la región de Arica y Parinacota. A la reunión presidida por el Gobernador (s) Luis Clemente Cerda, asistieron diversos pastores de la Iglesias Evangélicas de la ciudad, la cual tuvo como eje central la Ley N° 19.638 o también llamada “Ley de Culto”, en aras de evaluar su modificación. Dicho texto legal garantiza la libertad religiosa en los términos de la Constitución Política de la República, con el objeto de que ninguna persona sea discriminada en virtud de sus creencias religiosas, ni que éstas últimas sean invocadas como motivo para suprimir, restringir o afectar la igualdad consagrada en la Carta Fundamental y la ley. En este sentido, cultivando estas instancias, se busca garantizar que las personas desarrollen libremente sus actividades religiosas y la libertad de las iglesias, confesiones y entidades religiosas.

En un dialogo franco y directo, los pastores plantearon sus inquietudes con respecto a los alcances  de la Ley de Culto, específicamente en lo relacionado a las clases de religión evangélica en los colegios no confesionales, señalando que “a pesar de los esfuerzos de las autoridades y de la Superintendencia de Educación Escolar, quien es el ente fiscalizador para que esta norma se cumpla, aún existen recintos de educacionales en la región que no cumplen con esta disposición legal y no cuentan con profesores de religión evangélica que impartan esta cátedra”. Dicho tema fue tratado en la primera sesión de la Mesa, pues se contó con la participación de representantes de la Superintendencia y se volverá a analizar durante este mes junto a autoridades municipales, con el objeto que se cumpla la normativa vigente.

Para el Obispo presidente de la Fraternidad de Pastores de Arica, Fidel Arenas Pizarro, sin lugar a dudas participar en estas mesas de trabajo es algo que le entusiasma y que quiere aprovechar a plenitud para lograr ir avanzando en diversas áreas de trabajo que ha planteado el Presidente Sebastián Piñera para el mundo evangélico, y del cual ellos creen han estado ausentes por mucho tiempo en los gobiernos anteriores.

Presbítero de la segunda Iglesia Asamblea de Dios Pentecostal de Arica, Sergio Peña Sepúlveda 4

“Siendo parte de los Cristianos Evangélicos consideramos bastante relevante que un gobernante haya tenido esta gentileza de hacer estos compromisos, y darnos la posibilidad de dialogar y escuchar con respecto al cumplimiento de ellos de forma sostenida en el tiempo” dijo.

Arenas, explica que el año 2012 comenzó este trabajo en la Intendencia con las Mesas Regionales y que hoy continúa mensualmente con las Mesas Provinciales en la Gobernación de Arica, para trabajar en cómo poder hacer efectivos estos compromisos suscritos por el Presidente Piñera en su campaña. “Para mí ha sido muy importante el que estemos conversando y trabajando en los 30 compromisos del Presidente Piñera”.

En relación a los ejes en los que más énfasis se ha puesto en esta etapa, Arenas dijo que en materia educación las autoridades locales han tenido una excelente disposición para plantear que los niños reciban educación de acuerdo a su credo religiosos. “Por eso hemos estado dialogando con la alcaldía para que, en un futuro muy cercano, en todos los colegios no confesionales de nuestra región se estén impartiendo clases de religión Evangélica”.

Otro eje importante para el mundo evangélico local es el área salud, ya que veían dificultad en la atención espiritual a favor de los enfermos de la fe evangélica. “Vimos  interés del hospital regional para que nosotros pudiésemos ejercer este oficio de poder ayudar espiritualmente a los enfermos de nuestra fe”, expresó Arenas.

REUNION ONAR ARICA

El Obispo Arenas, también mencionó que otro de los compromisos en el que están trabajando es el de el fortalecimiento de las Capellanías Nacionales Evangélicas en las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Orden, donde debe cumplir su rol de guía espiritual un Capellán en cada una de las ramas de las FF.AA., incluyendo Ejército, Fuerza Aérea, Armada, Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería. Para ello se está trabajando con los Ministerios de Defensa, Interior y Justicia, definiendo el perfil de cada Capellán de acuerdo a la rama a la que pertenezcan.

Consultado sobre los avances de los compromisos adquiridos en la región, el Obispo Arenas se demostró conforme y señaló que “para ser ejecutivos tenemos que ir parte por parte, ya que tomar todos los temas a la vez puede ser perjudicial; por eso, pretendemos conversar punto por punto y buscar todos los mecanismos de ajuste y ejecución, y luego pasar al siguiente. A nosotros particularmente nos interesan específicamente estos 3 temas (educación, salud y Capellanías) en primera instancia, pero sin olvidar que son 30 los compromisos que tenemos que tocar”.

Por su parte el presbítero de la segunda Iglesia Asamblea de Dios Pentecostal de Arica, Sergio Peña Sepúlveda señaló que “para el pueblo Evangélico hoy es un día especial, ya que han sido escuchados por la autoridad nacional al crear estas mesas de trabajo con 30 compromisos reales, los cuales les permitirán trabajar directamente con los representantes del Presidente en las regiones y provincias donde se han creados estas comisiones”.

Sobre los temas que se están trabajando en las mesa provincial del mundo Cristiano en la Gobernación de Arica, Peña afirmó “que es muy importante llegar al diálogo, el poder ser escuchado, el buscar una solución a los puntos que se están llevando adelante en materias tan diversas como educación, ley de culto, donaciones, fondos concursables, etc. y que son realmente importantes para nosotros. Hoy día, el Gobernador y las personas que lo representan en esta ciudad se han abierto a este diálogo y eso es bueno para nosotros, el que escuchen nuestras inquietudes y que sepan cuál es nuestro propósito y objetivo al reunirnos con ellos”.

Finalmente, concluyó que “Hoy día el actual Presidente ve todas estas cosas, ve que el pueblo evangélico es el pilar para poder llevar esta nación adelante. Estamos siendo escuchados y nos están brindando todo el apoyo, por eso doy gracias a Dios por permitirnos trabajar con las autoridades”.