Comienza Gira ONAR en Terreno

Octubre 13, 2011 7:00 pm

Comunicado de Prensa enviado por el Gobierno Regional de la VI Región.

GOBIERNO PROFUNDIZA SOBRE COMPROMISOS CON EL MUNDO EVANGÉLICO

En masiva jornada que contó con la participación de obispos, pastores y líderes evangélicos, además de autoridades comunales y regionales.

En una interesante reunión informativa, el Intendente de la Región de O’Higgins, Patricio Rey Sommer, dio a conocer a los distintos obispos y pastores, el avance en el cumplimiento de los 30 compromisos con el mundo evangélico chileno, adquiridos por el Presidente Sebastián Piñera.

La jornada, efectuada en la Intendencia de O’Higgins, contó con la participación de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la cual representa al Gobierno de Chile ante la comunidad religiosa. Asimismo, participaron varios parlamentarios, alcaldes y seremis de la Región.

Durante este año, se ha trabajado de manera firme y sostenida para que la libertad de culto e igualdad religiosa se consoliden, no sólo en leyes y reglamentos, si no que en el actuar permanente de cada autoridad y ciudadano, construyendo con ello una sociedad más tolerante y respetuosa de la diversidad.

La carta de 30 compromisos que el Presidente de la República suscribió con el mundo cristiano evangélico, busca dar respuesta a las necesidades más urgentes.

Como una de las primeras medidas y entre otras acciones, se ha incorporado de manera permanente en el protocolo de cancillería a nivel nacional y a nivel regional, la presencia de un alto representante de las iglesias evangélicas, lo que será implementado progresivamente en cada región del país.

Respecto a los 30 compromisos, se informó que están situados en distintas carteras ministeriales y que para el cumplimiento de algunos de ellos se formaron durante el año 2010, varias mesas técnicas, entre ellas la de educación, vivienda, justicia, defensa y Conace (Senda). Además, se conformaron dos mesas técnicas para la modificación de la Ley 19.638 (Ley de Culto) y otra con oficinas municipales de Asuntos Religiosos.

Los compromisos se agrupan en cinco grandes áreas y se han dado pasos concretos para materializarlos. Por ejemplo, en el área enfocada hacia una efectiva igualdad religiosa, se destacó que si bien la libertad religiosa en Chile se encuentra consagrada en diversos cuerpos legales y reglamentarios, el desafío consiste en asegurar la plena igualdad entre los distintos credos.

Por otra parte, entre los acuerdos que son una realidad concreta, destacan la igualdad de culto dentro de la sala de clases, tema que permanentemente gestiona y monitorea el Ministerio de Educación en conjunto con la ONAR.

El tercer gran eje de los compromisos dice relación con la promoción de la educación y formación religiosa. Para ello se trabaja para que los títulos otorgados por los Seminarios e Institutos Teológicos sean reconocidos por el Estado y tengan validez como título profesional, siempre que cumplan con los estándares, normas y aplicaciones técnicas de la Asociación de Seminarios e Instituciones Teológicas (ASIT).

Al término de la actividad, se destacó que existe un alto grado de cumplimiento en  los compromisos 4, 5 y 28, mediano grado de cumplimiento en los compromisos 2, 9, 11, 16, 17, 20, 21 y 22 y grandes avances en los restantes compromisos.

Les invitamos a visitar la página www.onar.gob.cl e informarse respecto de éstos temas y de los derechos y deberes que tienen todos los cristianos-evangélicos de nuestro país.

 

Foto: ONAR en Gobernación de San Fernando

Skip to content