Con éxito concluye el I Congreso Nacional sobre el Fenómeno Religioso en Chile organizado por el centro de estudios judaicos

ONAR Congreso Fenómeno Religioso

Entre los días 14 y 16 de octubre de 2015 se realizó bajo una gran convocatoria el primer Congreso Nacional que reunió a investigadores, académicos y estudiantes del hecho religioso en las dependencias del Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile, la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Central. Dicha iniciativa contó con el respaldo de las instituciones antes mencionadas, así como del Centro Teológico Manuel Larraín y la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) del Gobierno de Chile cuyo Director, Dr. Humberto Lagos, valoró como importante y necesaria la realización del Congreso durante su exposición el día inaugural.

El I Congreso Nacional sobre el Fenómeno Religioso en el Mundo Contemporáneo contó con  cerca de un centenar de ponencias distribuidas en 13 grupos de trabajo en los cuales participaron estudiosos provenientes de distintas disciplinas e instituciones. De igual manera, gran interés suscitaron las conferencias de inauguración y cierre dictadas por destacados académicos latinoamericanos, Dr. Cristián Parker (IDEA-USACH) y Dr. Joaquín Algranti (CONICET-UBA), quienes reflexionaron sobre las nuevas problemáticas y perspectivas en el abordaje del fenómeno religioso latinoamericano.

La planificación y coordinación del evento en su conjunto estuvo a cargo de los profesores Luis Bahamondes (Coordinador General) y Nelson Marín Alarcón del Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile, quienes además participaron como coordinadores de tres grupos de trabajo y expositores de los mismos.

La importancia del evento ya descrito, inédito en el país, se constituye en un espacio de reflexión académico, inclusivo y democrático en torno al estudio del hecho religioso que establece puentes de comunicación entre el mundo universitario y la sociedad civil. Todas las actividades del Congreso estuvieron abiertas a la comunidad y fueron completamente gratuitas, contando con una asistencia masiva a los grupos de trabajo.

El presente Congreso pretende constituirse como el evento nacional de mayor relevancia en el estudio de lo religioso a través de aproximaciones interdisciplinares, para lo cual quedó aprobada su continuidad de modo bianual, para el año 2017.

Cabe destacar que el evento en su conjunto contó con el patrocinio del Fondecyt de Iniciación N° 11130281 cuyo investigador responsable es el Doctor Luis Bahamondes González, académico de la Universidad de Chile y del Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC) de la Universidad Alberto Hurtado.