Con la restauración de Iglesia de Socoroma se materializa proyecto de Gobierno

Junio 24, 2013 3:30 pm

socoroma 5

  • Es parte del proyecto Ruta de las Misiones que busca recuperar las iglesias fundadas por los jesuitas en los tiempos de la Colonia y se inserta en el Programa Legado Bicentenario del Presidente de la República.

“Queridos amigos, los invito a que entren por las puertas del Señor, por sus atrios, para agradecer que hoy recibimos nuevamente esta iglesia”. Con estas palabras Monseñor Héctor Vargas, Obispo de Arica, inició la ceremonia de consagración de la Iglesia San Francisco de Asís de Socoroma, tras abrir sus puertas y mientras repicaban sus campanas. El templo luce absolutamente renovado tras la intervención que tomó casi un año.. La edificación de adobe y piedra, que data originalmente de 1560, fue restaurada por la Fundación Altiplano con el financiamiento del Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la SUBDERE con una inversión total de $ 580 millones.

 La ceremonia fue presidida por el  Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, junto al Intendente de Arica y Parinacota, José Durana, la representante en Chile del Banco Interamericano de Desarrollo, María Camila Uribe, autoridades locales y eclesiásticas.

socoroma 2

 La autoridad máxima de la SUBDERE explicó que la recuperación de las  iglesias del Altiplano en la región de Arica y Parinacota es un proyecto incluido dentro del Programa Legado Bicentenario del Presidente de la República por su aporte a preservar su patrimonio natural y cultural. En total son 31 iglesias que se distribuyen por la denominada  Ruta de las Misiones, por los pueblos que fundaron los misioneros jesuita durante la Colonia, y también se le conoce como  Ruta de la Plata porque unía el camino entre las minas de Potosí y el puerto de Arica.

 “Los templos andinos son la expresión de una fusión de dos culturas y representan la riqueza del patrimonio Aymara que debemos preservar para las siguientes generaciones. Ese es el sentido del Legado Bicentenario del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. La Subsecretaría de Desarrollo Regional está fuertemente comprometida con la restauración de construcciones y monumentos históricos de Chile, que son un testimonio fiel de nuestra cultura”, destacó.

 El trabajo de restauración fue realizado por los mismos habitantes de la zona a través de una Escuela Taller que montó la Fundación Altiplano con artesanos de Perú y Bolivia que les enseñaron las técnicas ancestrales del adobe y la pintura de las figuras religiosas en policromía. Estos conocimientos permitirán ser difundidos a las otras comunidades donde se iniciarán próximamente las obras de restauración de sus templos como Codpa, Ticnámar y Pachama.

socoroma 3

 El presidente de la Junta de Vecinos de Socoroma, y mayordomo de la Iglesia, Julián Mamani, agradeció en representación de la comunidad y expresó su alegría por contar nuevamente con su templo. “Estamos conservando nuestro patrimonio, nuestra cultura. Es el futuro para todos los pueblos. Estamos muy agradecidos de lo que hemos aprendido y queremos enseñárselo a los demás pueblos andinos”, comentó.

 El valor de la restauración de estos 31 templos asciende a $ 7.380 millones, de los cuales ya se han ejecutado más de $ 1.200 millones, los que provienen principalmente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y de una provisión de la SUBDERE financiada en parte por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.

 La consagración de la Iglesia San Francisco de Asís de Socoroma fue una de las últimas actividades oficiales de Monseñor Vargas, ya que en los próximos días dejará el Obispado de Arica para asumir igual tarea en Temuco. Por lo mismo, las comunidades indígenas de los pueblos altiplánicos de Arica y Parinacota lo despidieron y agradecieron su esfuerzo y perseverancia en la tarea de recuperar sus iglesias.

socoroma 1

 

Skip to content