Continúa Gira ONAR en Terreno

La Oficina Nacional de Asuntos Religiosos continúa recorriendo el país comunicando los avances en los 30 Compromisos del Presidente con el Mundo Evangélico.

La tercera etapa contempló visitas a las ciudades de Calama, Arica, Iquique y Antofagasta, en jornadas marcadas por el diálogo y el trabajo con los Obispos y Pastores de las más diversas denominaciones.

En cada ocasión, personal de  la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la cual representa al Gobierno de Chile ante la comunidad religiosa, informó acerca de los compromisos y de la importancia de estos con sus respectivas comunidades.

Compromisos

Durante este año, se ha trabajado de manera firme y sostenida para que la libertad de culto e igualdad religiosa se consoliden, no sólo en leyes y reglamentos, si no que en el actuar permanente de cada autoridad y ciudadano, construyendo con ello una sociedad más tolerante y respetuosa de la diversidad.

La carta de 30 compromisos que el Presidente de la República suscribió con el mundo cristiano evangélico, busca dar respuesta a las necesidades más urgentes.

Como una de las primeras medidas y entre otras acciones, se ha incorporado de manera permanente en el protocolo de cancillería a nivel nacional y a nivel regional, la presencia de un alto representante de las iglesias evangélicas, lo que será implementado progresivamente en cada región del país.

Respecto a los 30 compromisos, se informó que están situados en distintas carteras ministeriales y que para el cumplimiento de algunos de ellos se formaron durante el año 2010, varias mesas técnicas, entre ellas la de educación, vivienda, justicia, defensa y Conace (Senda). Además, se conformaron dos mesas técnicas para la modificación de la Ley 19.638 (Ley de Culto) y otra con oficinas municipales de Asuntos Religiosos.

Los compromisos se agrupan en cinco grandes áreas y se han dado pasos concretos para materializarlos. Por ejemplo, en el área enfocada hacia una efectiva igualdad religiosa, se destacó que si bien la libertad religiosa en Chile se encuentra consagrada en diversos cuerpos legales y reglamentarios, el desafío consiste en asegurar la plena igualdad entre los distintos credos.

Por otra parte, entre los acuerdos que son una realidad concreta, destacan la igualdad de culto dentro de la sala de clases, tema que permanentemente gestiona y monitorea el Ministerio de Educación en conjunto con la ONAR.

El tercer gran eje de los compromisos dice relación con la promoción de la educación y formación religiosa. Para ello se trabaja para que los títulos otorgados por los Seminarios e Institutos Teológicos sean reconocidos por el Estado y tengan validez como título profesional, siempre que cumplan con los estándares, normas y aplicaciones técnicas de la Asociación de Seminarios e Instituciones Teológicas (ASIT).

Al término de la actividad, se destacó que existe un alto grado de cumplimiento en  los compromisos 4, 5 y 28, mediano grado de cumplimiento en los compromisos 2, 9, 11, 16, 17, 20, 21 y 22 y grandes avances en los restantes compromisos.

Sobre esta actividad, el gobernador Luís Garrido destacó la importancia de mantener vigentes estos compromisos, y también la necesidad de estar siempre en contacto con las distintas comunidades religiosas de nuestra provincia, “Es para mí un placer el mantener este contacto, esta amistad, y sobre todo colaborar en aquellos compromisos de nuestro Presidente Piñera con el mundo evangélico. Nos reúnen la fe y la convicción de que juntos obraremos por nuestra gente, nuestro Chile y por el bien común de nuestros hermanos en la fe”, sentenció.

 

Aparición en Diario La Estrella de Iquique