Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos Julio Pereira

“No habrá mayor fiscalización que la realizada los últimos 40 años”

Tras la reunión informativa sobre la Circular N°9, realizada por el Servicio de Impuestos Internos a las  Iglesias Evangélicas en el Salón Prieto del Palacio de la Moneda. El Director Nacional del Organismo respondió algunas preguntas.

¿Cuál es su impresión luego de esta reunión informativa?

Bueno pienso que es muy útil que nos juntemos  a discutir acerca de cuál es la legislación vigente que hay hoy en día en  las iglesias. Me parece que existe mucho desconocimiento en relación a las normas tributarias que hoy sin duda benefician a las iglesias en general, sin discriminación. Es por eso que quisimos invitar a los representantes aquí reunidos, a trabajar en conjunto para hacer un  levantamiento de toda la normativa que puede utilizarse por las iglesias, para disminuir la carga tributaria efectiva y entre otras cosas; el objetivo de la circular número 9 del año 2012, fue justamente ese, sistematizar toda la  interpretación  administrativa que estaba vigente a la fecha.

En ningún momento se ha establecido mayores obligaciones tributarias, por el contrario yo recordé  a los asistentes que esta es una materia de Ley y como Ley Tributaria su iniciativa exclusiva es del Presidente de la República.

¿Por donde pasan a su juicio los mayores errores en el entendimiento de la Circular N° 9?

Yo Creo que lo mayores errores, pasan por un tema de comunicación y desinformación. Es por eso que nosotros los hemos invitado a trabajar unidos para a romper paradigmas y mitos “acá no va a ver una fiscalización mayor que la ya realizada en los últimos años”. La oficina que ve estos temas, lleva cuarenta años funcionando, la intención de esta fue justamente dar mayor calidad, transparencia y también derechos  a las iglesias en el sentido de poder obrar de buena fé acorde  lo dispone la Circular N°9 del 2012 y  ampararse en instituciones tales como el artículo 26 del Código Tributario, que impide el cobro retroactivo por parte de SII, cuando las  Iglesias se ajusten de buena fé a lo establecido en la Circular 9.

Por último ¿Cuál sería el mensaje a las Iglesias Evangélicas tras esta reunión informativa?

Que tengan mucha tranquilidad, yo soy miembro de una Iglesia y tengo claro cuál es la misión de ellas en la sociedad, desde todo punto de vista y fundamentalmente desde la perspectiva valórica; pero el Servicio de Impuestos Internos no es un organismo de discusión de las Leyes que pudiesen crearse, sino que es un organismo de fiscalización de la aplicación de la normativa vigente y por último recordarles que “Al cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.”