Gobierno acredita a 200 ministros de cultos evangélico y católico para dar asistencia a enfermos en la región

Con este hito se cumple una de las tareas formuladas en la Mesa de Diálogo e Información  de los 30 compromisos  del Presidente Sebastián Piñera con el Mundo  Evangélico Cristiano

 En dos emotivas ceremonias, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno junto a la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (Onar) del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y la Secretaría Regional Ministerial de Salud, fueron acreditados 200 pastores evangélicos y servidores católicos para dar asistencia espiritual a pacientes en el Hospital Juan Noé y contar con el reconocimiento formal de todas las instituciones del Estado.

 Los actos realizados en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Tarapacá y la Catedral San Marcos, fueron encabezados por el intendente José Durana, el coordinador de Onar, Jeremías Medina, el diputado Nino Baltolu, junto al presidente de la Fraternidad de Pastores de Arica, Fidel Arenas y al obispo Héctor Vargas, respectivamente. También participaron el gobernador de Arica, Patricio López; y los seremis de Gobierno (s), Clemente Cerda; de Salud, Luis Sandrock; y de Minería, Alfredo Arriagada.

 En ambas ceremonias fueron entregadas una a una las credenciales que reconoce su condición de asistentes espirituales a pastores, sacerdotes, laicos permanentes, religiosas y voluntariado católico. Con este hito, se cumple el compromiso de formalizar el trabajo que realizaban por varios años en el centro asistencial público a requerimiento de los enfermos.

 Los acreditados debieron cumplir con un curso impartido por el Servicio de Salud sobre infecciones intrahospitalarias y las medidas sanitarias que deben adoptar para evitar contagios. La oficialización del rol cumplido por los servidores cristianos, surgió tras instalarse una Mesa de Diálogo e Información  de los 30 compromisos  del Presidente Sebastián Piñera con el Mundo  Evangélico Cristiano, la cual es encabezada por el seremi de Gobierno, Marcelo Urrutia.

 El intendente José Durana valoró el cumplimiento de este hito del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, “ya que ahora todos los ministros de culto acreditados, podrán ingresar al centro hospitalario sin discriminación alguna, para ayudar a los enfermos. Esta era una solicitud que habían hecho por muchos años y hoy la estamos cumpliendo bajo los principios impulsados por nuestro Gobierno de tener una sociedad con oportunidades, seguridades y valores”.

 Asimismo, el coordinador de Onar, Jeremías Medina, señaló que en Arica se ha dado un paso trascendental al entregar las credenciales del Sistema Nacional de Acreditación de Ministros de Culto.

 “Vamos a seguir con este proceso de acreditación en la región que es histórico. Hoy han sido los primeros 200 y con ello los ministros de culto de los credos evangélico, protestante y católico, podrán dar asistencia espiritual oportuna y efectiva a los enfermos cuando lo soliciten, terminando así con las discriminaciones”, expuso.

 El diputado Nino Baltolu, quien participó en la entrega de las acreditaciones, destacó el interés mostrado por los practicantes de los distintos cultos religiosos acreditados “por servir a la comunidad. Me siento satisfecho de que el Gobierno haya promulgado esta ley de no discriminación de cultos y que las iglesias haya participado activamente en este sistema de acreditación. Este es un muy buen ejemplo para los jóvenes que en las distintas iglesias se sumarán mañana a este voluntariado, con el fin de dar asistencia espiritual a los enfermos o a quienes están en la cárcel”.