“Gobierno de Presidente Piñera deja como legado un país con más democracia, transparencia y libertad”

 

23_cuenta_publica

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, afirmó hoy que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera deja como gran legado político “un país con más y mejor democracia, más transparencia en la gestión pública y más libertad e instancias de participación de los chilenos en las decisiones políticas”.

El secretario de Estado entregó este jueves la Cuenta Pública 2010-2014 de su cartera ministerial ante un centenar de invitados, entre los que contó al Contralor General de la República, ministros de Estado, el Nuncio Apostólico y parlamentarios.

El titular de Segpres destacó el gran avance en el perfeccionamiento de la democracia, al establecerse la inscripción automática y el voto voluntario, como también la realización de elecciones primarias para definir a los candidatos, la elección directa de los Consejeros Regionales y el adelanto de la fecha de las elecciones presidenciales.

“Todas estas iniciativas empoderan a los chilenos y les dan más instancias de participación en las decisiones políticas, un elemento fundamental para recuperar la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones y lograr una democracia más madura”, destacó el secretario de Estado.

Seguidamente, valoró la eficacia legislativa que se alcanzó en los cuatro años del gobierno del Presidente Sebastián Piñera con 281 leyes aprobadas, 147 en tramitación en el Congreso y  137 mensajes presidenciales de 21 de mayo aprobados, lo que arroja un 91% de cumplimiento de la agenda comprometida por el Presidente Piñera al asumir su mandato.

“Se ha aprobado un alto número de leyes de gran relevancia para el país en materia de crecimiento, empleo, seguridad pública, educación, salud, descentralización y transparencia, pese a que somos minoría en la Cámara y el Senado, lo que refleja que es posible sacar adelante un programa de gobierno con mucho diálogo, paciencia, humildad y perseverancia”, afirmó el ministro Larroulet.

El secretario de Estado puso como ejemplo de este trabajo conjunto y transversal con todas las bancadas el gran avance en materia de transparencia y probidad en estos cuatros años y que tuvo su máxima expresión en la aprobación de la ley de lobby, tras 10 años en el Congreso. Esta legislación cambiará radicalmente la forma en que se funcionan las instituciones y la relación entre el ciudadano y la autoridad y se suma a un potente paquete de reformas que impulsamos y que incluye la ley de transparencia municipal, el perfeccionamiento de la ley de transparencia y la discusión legislativa de la ley de probidad pública”, aseveró el personero.

“La transparencia y la probidad son claves para aumentar la fe pública en las instituciones fundamentales del país”, dijo el ministro Larroulet.

Más adelante, destacó diversas iniciativas que permitieron mejorar la gestión pública y cumplir y hacer un seguimiento del cumplimiento del programa de gobierno comprometido. En este sentido, citó la creación de la Unidad Presidencial de Gestión de Cumplimiento –más conocida como Delivery Unit- que ha sido incluso puesta como ejemplo de buena gestión pública por la OECD y el BID; y el desarrollo y concreción de 15 planes regionales. “Todo esto se ha traducido en que hoy existe una estructura de organización, coordinación y gestión que permite decir que funciona un verdadero centro de Gobierno”, enfatizó el ministro Larroulet.

Las cuentas públicas ministeriales y de los gobiernos regionales, así como la entrega de  informes periódicos y públicos sobre el avance en el cumplimiento de las tareas de gobierno planificadas y bien definidas, fue citado como otro logro destacado de la administración del Presidente Piñera.

“Los gobiernos tienen que rendir cuentas de los compromisos asumidos. Aquí la Unidad Presidencial de Gestión de Cumplimiento es una institucionalidad muy importante, que ha ayudado a transparentar las metas del gobierno y a señalar de manera clara sus respectivos cumplimientos”, comentó el titular de Segpres.

En el ámbito de la modernización del Estado, Larroulet enfatizó la creación de la red de multiservicios del Estado “ChileAtiende”, la cual a dos años de su implementación ha enterado 35 millones de atenciones, cuenta con 200 puntos de atención presencial a lo largo de todo el país y ha significado 7 millones de horas ahorradas para los ciudadanos.  Además, a través de la campaña “Chile Sin Papeleo”, hoy los chilenos pueden realizar en forma online 557 trámites de 115 instituciones del país.

“Nuestra meta fue más que más o menor Estado, darle a los chilenos un Estado moderno, cercano y al servicio de las personas. Con “ChileAtiende” y “Chile Sin Papeleo” hemos cambiado la forma en cómo el Estado se relaciona con los ciudadanos, facilitándoles su vida y proporcionándoles una atención más cómoda, segura y económica”, dijo Larroulet.

Al finalizar, el secretario de Estado, sostuvo que el Ministerio Secretaría General de la Presidencia cumplió la tarea que le encomendara el Presidente de la República. “Velamos por el cumplimiento del programa de gobierno, coordinamos y sacamos adelante la agenda legislativa del Ejecutivo, perfeccionamos y profundizamos la democracia y contribuimos decididamente a tener un Estado moderno, más transparente, probo y al servicios de los chilenos”, detalló el ministro Larroulet.