GOBIERNO PROVINCIAL Y MUNDO EVANGÉLICO DE LIMARÍ TRABAJAN EN CONJUNTO PARA CONSEGUIR MAYOR INTEGRACIÓN

 

limari

Durante la campaña presidencial, el actual mandatario, Sebastián Piñera adquirió con el mundo evangélico 30 compromisos para ayudar e integrar aún más esta religión en las políticas de Estado. Es en este contexto que se creó la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) para promover no sólo la integración de los evangélicos sino que también la de otros credos.

Dentro de los 30 compromisos adquiridos por la máxima autoridad del país están tres temas esenciales. La reparación y construcción de templos evangélicos; que los colegios y escuelas no confesionales cuenten con la opción una asignatura de credo evangélico; y asistencia espiritual en los recintos hospitalarios.

Ante estas temáticas y otras se crearon mesas de trabajo tanto nacionales, regionales y ahora provinciales. El 2012 se realizó la primera mesa provincial evangélica de Limarí y durante esta semana en Ovalle se llevó a cabo la mesa de trabajo correspondiente al presente año.

Allí la abogada de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, Camila Ballesta en conjunto con el Gobernador de la Provincia de Limarí, Milthon Duarte fueron los encargados de dirigir la Mesa Provincial que contó con la participación de más de una decena de pastores de distintas Iglesias Evangélicas que componen la provincia.

La máxima autoridad provincial, Milthon Duarte señaló la importancia de las mesas de trabajo con el objetivo de ir cumpliendo los compromisos pactados por el Presidente,  “este trabajo es tremendamente importante ya que fue un compromiso presidencial de poder darle al mundo evangélico las mismas oportunidades que poseen otras religiones. Fue una mesa fructífera donde recogimos varias iniciativas de los pastores, insisto que nuestro Gobierno ha estado abierto a todos los credos religiosos, queremos una integración en todo sentido.  Sin duda estamos cumpliendo y prueba de esto son las mesas que han funcionado  muy bien para así seguir dando cumplimiento a los 30 compromisos pactados por nuestro Presidente”, sostuvo el Gobernador.

Por su parte, Camila Ballesta, representante de la ONAR se refirió a los avances de los distintos temas que preocupan al mundo evangélico, “el tema de la educación es un compromiso que está bastante avanzado ya que el Gobierno con el Ministerio de Educación constantemente están elaborando oficios para que se cumplan en los colegios la opción de elegir entre la religión evangélica, católica u otra. En cuanto a la construcción y reparación de templos en las seremías de Vivienda hay un profesional que está encargado de asesorar a las entidades religiosas en este punto, además nosotros hemos elaborado mesas de trabajo en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo un instructivo de los elementos básicos que hay que tener en consideración para la construcción de templos. Y por último en el tema de asistencia espiritual en los hospitales, actualmente estamos trabajando en mejorar el sistema de acreditación que habíamos elaborado y estamos en un proceso de difusión de las leyes que apoyan la asistencia espiritual con el objeto de que los pastores estén informados y sepan que ellos por ley tienen derecho a ingresar a los recintos hospitalario”, explicó Ballesta.

En el país durante el 2008 se estableció el 31 de Octubre como Feriado Nacional de las Iglesias Evangélicas y actualmente las personas que practican la fe evangélica bordean el 20 por ciento.