Gobierno y Comunidad Judía conmemoran a víctimas del Holocausto

Gobierno y Comunidad Judía conmemoran a víctimas del Holocausto
Enero 28, 2020 9:05 pm

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, encabezó el pasado lunes la ceremonia del Día Internacional del Holocausto, llevada a cabo en la Cancillería, cuando se cumplen 75 años de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi Auschwitz-Birkenau, el 27 de enero de 1945.

“Hoy recordamos los guetos, el trabajo forzado y los campos de concentración y de exterminio; a las más de seis millones de personas a quienes les fue cruelmente arrebatada la vida, entre ellos, a cerca de un millón de niños. Rememoramos, también, a aquellos hombres y mujeres que muchas veces, de manera anónima, estuvieron dispuestos a arriesgar su propia vida para salvar la de los demás”, aseguró el Canciller Ribera. Recordó entonces a los chilenos María Edwards McClure y Samuel del Campo, “reconocidos como ‘Justos entre las naciones’, quienes con excepcional valentía y desinteresadamente salvaron tantas vidas inocentes”.


En la ceremonia fueron encendidas siete velas por representantes de la Comunidad Judía, sobrevivientes del Holocausto, autoridades de otras religiones, diplomáticos chilenos y extranjeros, representantes del mundo académico, parlamentarios, entre otras personas.

Finalmente, la Comunidad Judía entregó el premio “Luz y memoria 2020” al abogado, actor y director de teatro Nissim Sharim, a quien se le reconoció su trayectoria personal y profesional para “mantener en alto las banderas de humanidad y libertad”.

El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, es recordado cada año en un acto en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, desde que en 2005 las Naciones Unidas acordara rememorar este día en honor de los seis millones de judíos, el millón de gitanos, 250 mil personas discapacitadas y nueve mil hombres homosexuales que fueron asesinados por los nazis y sus colaboradores.
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores.-

Skip to content