Gobierno y pastores de la Provincia de Cautín revisan modificaciones a Ley de Culto

nota 13

En el encuentro se  analizaron una a una  las modificaciones a la Ley, poniendo especial atención a las implicancias y consecuencias de efectuar dichos cambios al cuerpo legal.

 Esta mañana se  llevó a cabo una importante mesa de diálogo  entre el gobierno y representantes de los pastores de la provincia, oportunidad en la cual  se sociabilizaron las modificaciones  a la ley de culto que está impulsando y que constituye un compromiso para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera..

La Ley Nº 19.638 que  fue publicada en 1999, establece normas sobre la constitución jurídica de las iglesias y organizaciones religiosas; también se conoce a este cuerpo normativo como ley de culto ley de entidades religiosas. En esta ley se pueden distinguir tres secciones: una primera parte en donde se desarrollan aspectos de la libertad religiosa y de culto; una segunda parte, que regula la constitución jurídica de las iglesias y organizaciones religiosas y, finalmente, una última parte que aborda la situación de las entidades religiosas que ya contaban con personalidad jurídica a la fecha de su promulgación.

 

Hoy, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha iniciado un proceso de consulta al pueblo evangélico a lo largo del país, buscando el perfeccionamiento de esta ley a través de la realización de mesas de diálogo a lo largo del país.

 

Al respecto, durante la reunión realizada en la Gobernación de Cautín, Jeremías Medina,  coordinador  de la oficina nacional de asuntos religiosos, valoró y destacó la participación de pastores  en estas mesas que se han llevado a cabo a lo largo el país señalando que “esta mesa obedece a  lo mandatado por el Presidente Sebastián Piñera  que es en primer lugar velar por la libertad de culto  en nuestro país, cumplir los compromisos con el mundo evangélico y obviamente descentralizar  nuestras funciones”.

Por su parte del  presidente del consejo de pastores de la Región de La Araucanía, Edgardo Salamanca indicó toda ley que se promulgue y que tiene un  buen objetivo necesita ser revisada para ir mejorando”  agregó  “la Ley que hace el hombre, es posible mejorarla y esto es lo que estamos haciendo en esta mesa de trabajo. Estamos contentos de ser tomados en cuenta porque creemos que las decisiones debemos tomadas en conjunto y en conciencia.”

Cabe señalar que en estas mesas de trabajo donde participan representantes de diversas iglesias como metodista, Pentecostal, adventista e Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, entre otras,  finalizarán durante la segunda semana de agosto, momento en el cual se generará un documento que será estudiado por el Gobierno y que permitirá materializar las modificaciones a la Ley.