Ministra de las Culturas anuncia plan de reconstrucción para la Iglesia San Francisco de Ancud tras atentado incendiario que la destruyó

Ministra de las Culturas anuncia plan de reconstrucción para la Iglesia San Francisco de Ancud tras atentado incendiario que la destruyó
Enero 24, 2020 8:54 pm
La Ministra Consuelo Valdés, en terreno, recorriendo el sitio en que se emplazaba la siniestrada iglesia San Francisco de Ancud.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, llegó hasta la comuna de Ancud, en Chiloé, para constatar en terreno los daños a la Iglesia San Francisco de Ancud, tras el incendio que destruyó el templo en su totalidad durante la madrugada del pasado miércoles. Al llegar a la provincia, la secretaria de Estado se reunió con representantes del ejecutivo en la zona, el Intendente Harry Jürgensen y el Gobernador Fernando Bórquez, oficiales del del Cuerpo de Bomberos de Ancud, el Obispo de la Diócesis San Carlos de Ancud, Monseñor Juan María Agurto y el alcalde Carlos Gómez, para analizar los pasos a seguir.

“Esta es una noticia que nos golpea a todos, pero especialmente al patrimonio y a la comunidad de Ancud y Chiloé. La Iglesia de San Francisco simbolizaba parte de la historia, memoria y cultura de esta localidad, no sólo porque corresponde a la llamada Escuela Chilota, un estilo único de arquitectura religiosa que tiene valores y atributos similares a los de las 16 iglesias declaradas como Sitio del Patrimonio Mundial, sino también porque la comunidad local pierde un bien que les otorgaba un fuerte vínculo e identidad”, dijo la ministra Valdés.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron hasta el sitio donde se emplazaba la iglesia, para reunirse además con miembros de la PDI y estudiar los detalles sobre posibles causas y responsabilidades. “Hemos solicitado la conformación de una mesa de trabajo junto a bomberos, la iglesia y la comunidad, además de los organismos técnicos, para crear un plan que tenga como objetivo la recuperación de este templo en particular y por otra parte la prevención de riesgos en estos inmuebles de enorme valor patrimonial”, agregó la secretaria de Estado.

Por su parte, el Obispo Juan María Agurto afirmó que “esto es una buena noticia para todos en que pronto se inicie el proceso de reconstrucción que desean tanto los ancuditanos, pero esto no es simplemente una desgracia para Ancud, sino para todo Chiloé (…) Es un patrimonio cultural, social y religioso que tenemos que rescatar y mantener para las futuras generaciones y para todo el país”.

Desde el Ministerio del Interior, el intendente regional, Harry Jürgensen manifestó que “es una pena enorme el incendio que afectó y destruyó por completo la Iglesia San Francisco, acá en Ancud, que un patrimonio de nuestro región y del país”. De igual modo el jefe regional confirmó que la Intendencia de Los Lagos ya presentó una querella criminal por el delito de incendio contra quienes resulten responsables de estos hechos.

Por último, la ministra Valdés recalcó la relevancia de la tramitación de una nueva orgánica que permita dotar a las regiones de Consejos de Monumentos Regionales para atender de manera más directa e inmediata aquellos temas asociados al patrimonio de cada territorio: “Todo esto demuestra y refuerza aún más la necesidad de contar con una nueva Ley de Patrimonio Cultural que modernice, agilice y descentralice la toma de decisiones en este ámbito. Los desafíos actuales hacen urgente empoderar a las regiones y generar mecanismos para agilizar decisiones, porque son ellas y sus comunidades las llamadas a poder decidir sobre el patrimonio que se encuentra en su territorio”.

Antecedentes históricos y valor patrimonial

La Iglesia San Francisco es parte del Convento Franciscano de Ancud y empezó a construirse en 1845. A raíz de un incendio en la obra, tuvo que reconstruirse inaugurándose en 1851. En 1925 un nuevo incendio destruyó tanto la iglesia como el convento; entre ese año y 1933 se construyó la iglesia actual, que luego del terremoto de 1960 pasó ser Sede Episcopal, al destruirse la Catedral.

El templo es uno de los exponentes de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera, que manifestaba y conservaba hasta el día de hoy su integridad y características esenciales, derivadas todas del óptimo aprovechamiento de los recursos del medio ambiente, en particular, de la madera; la armonía entre la forma construida y el paisaje, y una síntesis entre el aporte foráneo y el local.

En ella se ha mantenido por años un profundo vínculo con la comunidad local, lo que ha hecho posible el desarrollo de antiguas tradiciones de cooperación y religiosidad, determinantes para la identidad de Chiloé. El Convento Franciscano de Ancud fue uno de los más importantes de la región, consagrando a un gran número de sacerdotes.

Skip to content