Gobierno envía instructivo a Ministerios para garantizar ejercicio de libertad de culto e igualdad religiosa

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, encabezó este mediodía en La Moneda la ceremonia de firma de un instructivo del Gobierno dirigido a diversas Secretarías de Estado, que define un conjunto de medidas para garantizar el ejercicio de la libertad de culto e igualdad religiosa en el país.

La firma de este instructivo es uno de los resultado concretos de las mesas de diálogo entre el Gobierno y el mundo evangélico, y se enmarcó en el cumplimiento de los “30 compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con el mundo evangélico”, reiterados este 21 de Mayo.

El titular de Segpres destacó que la iniciativa del Ejecutivo busca “lograr un cambio de mentalidad del Estado y de la sociedad de manera efectiva,  para hacer que el respeto por las diferentes creencias religiosas y su libre e igualitario ejercicio sea una realidad tangible y permanente en nuestro país”.

Subrayó que “nuestro Gobierno tiene un fuerte compromiso con el fortalecimiento de la libertad religiosa e igualdad de cultos” y sobre ese punto recalcó que el “tal como lo dijo el Presidente Piñera en su discurso presidencial, hemos formados varias mesas técnicas con las distintas confesión, especialmente del mundo evangélico para revolver las trabas legales que aún existen en escuelas, cárceles, hospitales y en el acceso a subsidios estatales”.

El instructivo, entre otras acciones, instruye en la necesidad de resguardar la asistencia espiritual y la participación voluntaria en los cultos y ritos de todos los funcionarios uniformados de las FFAA; la igualdad de culto dentro de las aulas y la efectiva igualdad religiosa en salas de clases; el pleno derecho que tienen los internos en las cárceles a recibir asistencia religiosa de su propia confesión de manera permanente; y que, asimismo, no se puede denegar a los pacientes el poder recibir asistencia religiosa en hospitales.

La ceremonia, realizada en el salón O’Higgins, contó con la presencia de cerca de 50 pastores y obispos evangélicos de todas las iglesias, incluyendo las pentecostales e históricas.

Reconocimiento al trabajo evangélico en rehabilitación de drogas.

Además, el Ministro Larroulet indicó que el Gobierno seguirá trabajando junto con las iglesias evangélicas en materias relevantes, como el tratamiento para la rehabilitación en el consumo de drogas, dado la destacada labor que, al respecto, estas organizaciones realizan en Chile.

“Hemos estado trabajando con el CONACE (Corporación Nacional para el Control de Estupefacientes) y su directora, porque vamos a realizar a mediados de julio una jornada con diferentes grupos terapéuticos evangélicos para informarlos, incorporarlos con mucha más fuerza en los programas financiados por CONACE para el monitoreo en la lucha contra el alcohol y la droga”, señaló.