ONAR celebra Mes de la Biblia

ONAR celebra Mes de la Biblia
Septiembre 22, 2021 7:18 pm

En pos de conmemorar una de las primeras traducciones de la Biblia al español, ONAR organizó la actividad referida a la mencionada celebración con un seminario que convocó a las diversas confesiones vía zoom.

Historia

Septiembre para el mundo protestante, resulta ser una fecha conmemorativa de las sagradas escrituras puesto que durante septiembre de 1569, se realizó una de las primeras traducciones del libro al español, fue conocida como la Biblia del Oso por la ilustración de su portada —era un oso intentando extraer miel de un panal en un árbol—. En 1602 Cipriano de Valera revisó la traducción de Casiodoro de Reina, esta revisión se conoce como la Biblia del Cántaro —de nuevo por la ilustración de su portada—. Esta revisión se ha convertido en la Biblia más usada por las iglesias evangélicas de habla hispana: la Biblia Reina-Valera.

Por otro lado, el 30 de septiembre se conmemora el día de Jerónimo de Estridón, conocido como San Jerónimo, quien fue el traductor de la Vulgata Latina. Esta traducción fue durante siglos el texto bíblico oficial de la Iglesia Católica Romana.

Para conmemorar y resaltar el aporte formativo y valórico que la biblia ha tenido en la sociedad chilena, la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, dispuso programar un seminario -devocional- enfocado en ejes de carácter histórico y cultural. El primero de ellos estuvo a cargo de Monseñor Fernando Ramos de la Arquidiócesis de Puerto Montt, quien ilustró ampliamente en relación a la perspectiva pedagógica de la cronología e historia de la biblia y sus repercusiones en el mundo hispanohablante . Posteriormente, se dio paso a una franja reflexiva cultural que hizo una sucinta revisión del aporte al patrimonio de las llamadas “religiones del Libro” valorando la traducción al español y en algunos casos haciendo una interpretación del idioma original o proponiendo una nueva lectura sobre algún versículo bíblico según fuere su confesión religiosa. En este segmento participaron el capellán protestante de La Moneda Daniel Anabalón, Leonardo Rojas, Elder de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y el Pastor Aron Castillo, Director Nacional de ADRA de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Skip to content