ONAR destaca los históricos logros en Educación que ha conseguido con la Mesa Técnica.

Mayo 2, 2011 4:14 pm

En relación con esos 30 compromisos, 10 tienen que ver directamente con el Ministerio de Educación, en directa coordinación con la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) para llevarlos a cabo.

CLASES DE RELIGIÓN EN LOS COLEGIOS:

Por ejemplo, el 9 de noviembre de 2010, el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, emitió el instructivo No. 645 a los SEREMI de Educación y a los Jefes de Departamentos Provinciales de todo Chile, en el cual instruye la implementación de clases de religión evangélica y recuerda a ellos que uno de los “aspectos normativos y operativos” para las clases de religión es la aplicación obligatoria de una  encuesta a los padres y apoderados en todos los colegios “municipales, subvencionados y particulares no confesionales”, con el fin de garantizar el respeto de la orientación espiritual de cada estudiante. Ello implica que, aun si hay un sólo alumno para quien se haya solicitado las 2 horas semanales de “religión”, estas deben dictarse de forma regular cada semana, las que no pueden ser reemplazadas por ninguna otra asignatura.

Descargue el Instructivo 645 sobre clases de religión en los colegios: http://www.ayudamineduc.cl/docs/resguardo/religion_ord645.pdf

NUEVOS PLAZOS: Otro aspecto que el Gobierno del Presidente Sebastián se propuso remediar fue el Artículo Transitorio 1 de la nueva Ley General de Educación (LEGE), que perjudicaba a la educación confesional. En él se establecía el “plazo fatal” de septiembre de 2011, para transferir los colegios a nuevos sostenedores, que deberán tener giro único de educación. Al ser algunos de estos establecimientos administrados por iglesias, se concedió un plazo extraordinario para que en el nuevo escenario puedan hacerlo hasta diciembre de 2013 inclusive.

El plazo también se extendió de manera histórica para la regularización de estudios para los profesores de religión Evangélica, que se encuentren actualmente en proceso de titulación, quienes podrán también terminar la licenciatura con el Decreto Supremo 436 que modificó 352 (Estatuto de Función Docente).

EDUCACIÓN SUPERIOR EVANGÉLICA: La División de Educación superior del MINEDUC entregó un dossier detallado a los directivos de los Institutos Teológicos donde explica los requisitos para constituirse en Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica. En forma conjunta se está entregando un apoyo personalizado a las instituciones que lo han requerido.

En este momento, el Ministerio está revisando los antecedentes que las organizaciones han estregado a la fecha, con el fin de que éstos puedan optar a ser reconocidos como organismos de Educación Superior en Chile, de manera tal que, si cumplen las formalidades y requisitos del sistema, los egresados reciban un título de educación superior.

Finalmente se está programando una jornada de capacitación, para que los responsables de los Institutos Teológicos, conozcan la formalización de Modelos Educativos y Programas de Desarrollo. Esta capacitación será impartida por la División de Educación superior del MINEDUC.

EDUCACIÓN SEXUAL VALÓRICA: Se amplió el plazo de recepción al 30 de mayo para que las iglesias envíen sus propuestas de educación sexual para las aulas. Cabe mencionar que estas serán revisadas y aprobadas, para luego ser publicadas por el Ministerio y puestas disposición de las comunidades educativas.

Skip to content