ONAR organiza pionero ciclo de conversatorios previos al debate constituyente.

 A modo de generar un acercamiento en torno a las materias religiosas, su rol en el Estado y reflexionar sobre aspectos sustanciales de nuestro debate constitucional, para eventuales reformas en relación a dichas materias, la ONAR organizó por primera vez, un ciclo de conversatorios que buscaba indagar sobre Estado e Iglesia: ¿Qué hacer con la Religión en la República?.  

Con la colaboración del Centro de Estudios de la Religión, Centro Derecho y Religión de la Universidad Católica, la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y la Universidad de O’Higgins, se realizaron dos jornadas con destacados representantes en calidad de expertos en temáticas religiosas de las diversas instituciones que formaron parte de este encuentro.

Durante la primera jornada destacó la participación del Dr. Luis Bahamondes (Universidad de Chile), el Dr. Marcial Sánchez (Universidad de O’Higgins) y la Dra. Maureen Neckelmann (Universidad Católica) con el tema “Fe en el Ágora: ¿Qué lugar tienen las convicciones religiosas en el debate público? El conversatorio permitió confrontar ideas y reflexionar acerca del rol de lo religioso en el espacio público, así como dar cuenta de la relevancia del fenómeno religioso y sus agrupaciones en la construcción de una sociedad democrática.

El prof. Bahamondes sostuvo que “…es importante evitar las lógicas de la exclusión y la superioridad moral… le hacen un gran daño a la democracia y tensionan la relación entre lo público y lo privado. Tanto el Estado como las agrupaciones religiosas deben tener claro cuáles son los límites y las competencias de cada uno, apelando a generar espacios de diálogo donde lo religioso no debe quedar excluido…” 

 Durante el segundo día frente a la temática “Religión en el espacio público: límites entre religión y política en la democracia actual” participaron Manfred Suensson de la Universidad de los Andes, Miguel González y Joaquín Silva ambos de la Universidad Católica.

Mira aquí los dos excelentes conversatorios: