ONAR organiza seminario sobre Libertad Religiosa y Proyectos Sociales

ONAR organiza seminario sobre Libertad Religiosa y Proyectos Sociales
Diciembre 12, 2018 9:02 pm

Con el afán de generar sinergia entre temas de interés social y libertad religiosa, la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) organizó el seminario denominado “Libertad Religiosa y Proyectos Sociales”. La jornada liderada por el director de ONAR  Javier castro, contó además con la presencia de dos destacados expositores, expertos en las materias antes mencionadas, entre ellos la profesora Ana María Celis, Directora del Centro Derecho y Religión UC, Matías Sanhueza, presidente del Consejo de Pastores de La Araucanía y Juan Foubert, asesor territorial de la División de Organizaciones Sociales (DOS).

Este último, fue el encargado de dar inicio a las charlas, manifestando la importancia de que todas las entidades religiosas, tengan conocimiento sobre temas que sociales que atañen, el funcionamiento de una comunidad religiosa.

El módulo dictado por Foubert, abordó temáticas tales como información acerca de la oferta gubernamental de fondos concursables, financiamiento de proyectos sociales de organizaciones de la sociedad civil, capacitación para elaborar un proyecto social, generando debidamente la postulación a su financiamiento y por último, respondió consultas referentes las Leyes 20.500 y 19.418 respectivamente.

Más tarde la profesora Celis, expuso en relación al módulo de libertad religiosa, deteniéndose en el panorama actual de la “Libertad Religiosa” en el mundo, las relaciones institucionales, agregando ámbitos relacionados con aspectos jurídicos (sistema de reconocimiento y registro), asistencia religiosa, acompañamiento espiritual, educación y enseñanza religiosa, patrimonio cultural, ofrendas y aportes, aspectos tributarios, estatuto jurídico de Ministro de Culto, matrimonio y familia.

Por último Matías Sanhueza, conversó con los asistentes, sobre medios de comunicación, obras sociales y de caridad, respecto y observancia de símbolos, códigos alimenticios, etc.

Finalizando con “Problemáticas y Desafíos”: Objeción de conciencia, Diálogo Interreligioso, Igualdad Religiosa y la situación  de la región de La Araucanía, que ha sido víctima de ataques a templos y rol de ministros de culto como constructores de paz social.

Skip to content