ONAR presentó investigación “Estado de la enseñanza de la religión en las escuelas públicas”.

ONAR presentó investigación “Estado de la enseñanza de la religión en las escuelas públicas”.
Julio 5, 2017 8:49 pm

30 de junio de 2017.- En dependencias del Edificio Moneda Bicentenario, este viernes la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) presentó la versión final del informe “Estado de la enseñanza de la religión en la escuela pública”, una profunda investigación que aborda las fortalezas y los aspectos a mejorar en la manera en que los establecimientos educacionales de nuestro país, imparten la enseñanza religiosa.

El documento, que fue impulsado de manera conjunta con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que contó con el patrocinio del Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Educación, busca caracterizar la forma en que se implementan las horas de educación en religión en establecimientos públicos , el perfil de los docentes y los contenidos que se imparten en las clases.

Para su elaboración, la ONAR inició un proceso de diagnostico sobre los principales flancos y necesidades que deben ser reforzados en ésta área. Esto, luego que el Ministerio de Educación y el PNUD, decidieran impulsar hace más de un año, un estudio de Caracterización sobre la materia, para establecer conclusiones que permitan mejorar la oferta de contenidos en las escuelas de nuestro país.

Al respecto, el director de la ONAR, Humbero Lagos, señaló que “esta investigación  da cuenta de la realidad actual de las clases de religión en el país. La información es muy valiosa y será de mucha utilidad para las iglesias que tienen programas de religión aprobados por el Ministerio de Educación, pues podrán cotejarlos con la realidad plasmada en este estudio. Todo ello, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y fortalecer el rol que cumple la pedagogía religiosa en la formación de los jóvenes chilenos”.

Entre sus principales conclusiones, el estudio detecta la necesidad de modernizar e identificar con mayor claridad cuál es el propósito de las clases de religión en las escuelas públicas de Chile; cómo se organiza la propuesta educativa y curricular de esta materia;  y la manera en que se organiza e implementa la oferta educativa.

Para ello se sugiere adaptar la oferta curricular en cuatro posibles modalidades: Desarrollar clases de religión confesional, espiritualidad y ética; historia de las religiones; clases de religión confesional o historia de las religiones; o clases de Cristianismo, espiritualidad y ética.

El informe final de este estudio se encuentra disponible aquí.

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