ONAR y Capellanías del Palacio de La Moneda reconocen a mujeres de comunidades de fe por su aporte en DDHH

ONAR y Capellanías del Palacio de La Moneda reconocen a mujeres de comunidades de fe por su aporte en DDHH
Marzo 9, 2023 6:00 pm

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer y de los 50 años del Golpe de Estado cívico militar, las Capellanías del Palacio de La Moneda y la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, oficiaran una ceremonia interreligiosa de reconocimiento a mujeres de comunidades de fe que han destacado en la defensa de los Derechos Humanos.

Jueves 09 de marzo de 2023. Este Jueves en el Patio de las Camelias del Palacio de la Moneda se llevó a cabo una ceremonia interreligiosa presidida por la Capellana Evangélica Obispa Izani Bruch, el Capellán Católico Sacerdote Nicolás Viel SSCC y el Capellán Judío Rabino Eduardo Waingortin.

En esta instancia se hizo entrega de un reconocimiento a 10 mujeres de comunidades de fe defensoras de los DDHH en dictadura, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile. Este reconocimiento lleva escrito como frase “la que salva una vida, salva el mundo entero”.

Participaron las siguientes autoridades de gobierno, la subsecretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos, la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal. También contó con representantes de la mayoría de las expresiones religiosas y espiritualidades presentes en nuestro país

En tanto, en la alocución central del acto de conmemoración, la subsecretaria Lobos valoró el legado de valentía y entrega de estas mujeres “Nos honra recordar y hacer un legítimo reconocimiento a estas heroínas que arriesgaron su vida y fueron fieles al auxiliar de diversas maneras la vida, en un clima de horror”, señaló.

Las mujeres reconocidas son las siguientes:

Comunidades de la Iglesia Católica

María Graciela Jofré

Reconocida por su trabajo en las Poblaciones Áreas Verdes y Vital Apoquindo (Colón 9.000 a 10.000) a comienzos del año 1970. Tras generar una red de pobladores y jardines infantiles, fue símbolo de resistencia ante compañeros/as detenidos en un trabajo conjunto con la Vicaría de la Solidaridad. La situación de represión en el país exigía, que ante el peligro de una detención de personas buscadas por los servicios secretos se debía esconderlas en la casa con el riesgo de ser dilatada. Así se salvaron con la ayuda de Maruja varios hombres de ser tomados presos y lograr a salir del país.

Adela del Tránsito Loyola Trincado

La Tato, como la llama todo el mundo, llegó a vivir a lo que ahora es Villa Francia en el año 68. Desde ese momento comenzó su trabajo en la población. Durante la dictadura, ayudó y apoyó a los perseguidos y a las familias de los DD.DD. de la población. Pero sin duda, su contribución más grande fue ayudar a palear uno de los efectos colaterales de la dictadura: la epidemia de alcoholismo producto de la enorme cesantía.

Luisa Riveros Varas

Tomó la oportunidad de la visita del Papa Juan Pablo ll a Chile para denunciar los atropellos a los derechos humanos que en esos tiempos se vivía.

Comunidades evangélicas y protestantes

Mercedes Gladys Ruth Tapia Hernández (fallecida)

En la época de la dictadura ella era miembro del grupo juvenil de la Iglesia de La Victoria de la Misión Iglesia Pentecostal, y fue muy activa en las organizaciones sociales y de DDHH de la población, y además en las actividades de la CCI. Ella falleció de cáncer el 2021. Estará en su representación su esposo Ricardo Sepúlveda Fernández.

Rosemarie Bornand Jarpa

Como miembro de la Iglesia Metodista de Chile asistió en noviembre de 1973 a las primeras reuniones de abogados dispuestos a asumir esa labor, tales como defensas ante Consejos de Guerra, denuncias ante los Tribunales de Justicia, etc. Posteriormente se incorporó a la Vicaría de la Solidaridad, formando parte del equipo profesional de su Departamento Jurídico. Trabajó en misiones de Paz ONU en el Salvador y Guatemala, además de incorporarse al Programa de DDHH del gobierno como encargada de su Área Jurídica y luego como secretaria ejecutiva de ese Programa, hoy dependiente del Ministerio de Justicia.

Pastora María Fuentes Ponce

Fue luchadora en la población Violeta Parra 1 en Cerro Navia, entregó por mucho tiempo alimentos a través de Ollas comunes junto a la IC del sector. Fue golpeada y maltratada. Entre los años 1974-1978 luchó por los derechos de las personas a tener una vida digna.

Comunidad Judía de Chile

Eugenia Weinstein Levy

Destacada por su trabajo en la Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas, organización cercana a la Vicaría de la Solidaridad, donde se desempeñó como psicóloga de Derechos Humanos. A partir de 1987, formó parte del Comando técnico del “NO”.

Claudia Chaimovich Guralnik

Abogada de la Universidad de Chile. Fue parte de la Vicaría de la Solidaridad y llevaba causas ante la Fiscalía Militar, representando a presos políticos. Fue también, abogada integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago. Viuda del abogado y profesor Juan Bustos.

Patricia Politzer Kerekes

Periodista de la Universidad de Chile, ha sido profesora universitaria y también parte de muchos medios de comunicación, entre ellos: Cooperativa, la revista HOY y el diario La Época. También ha sido parte de Estado Nacional en TVN, Mesa Central en Tele13radio y Canal 13. Autora de variados libros, entre ellos Miedo en Chile (1985). Recibió el Premio Lenka Franulic el año 2017.

“Miedo en Chile”. Durante un año la autora entrevistó en profundidad a numerosos chilenos y chilenas de los más variados orígenes e ideologías.

Comunidad Brahma Kumaris

María Teresa Moya Fuentes

Fue exonerada política, vivió la persecución y la violación de sus derechos. Se mantuvo activa en la defensa de sus compañeras y compañeros de trabajo. Su lucha, sacrificio y resistencia representa a las mujeres de otras espiritualidades que también fueron parte de esa lucha por la defensa de los DD.HH.

Skip to content