OneHope presenta resultados de encuesta de Creencias y Comportamientos de la Juventud

DSC02673

La Organización explica lo importante de la encuesta en términos del aporte social que esta muestra representa para el país y cuáles serían los organismos que unidos deben trabajar por mejorar la visión actual de la juventud.

 El trabajo se realizó a través de una encuesta aleatoria, agrupada por  género y distribución de densidad de la población, fue aplicada  a  unos 2268 jóvenes, en más de 200 colegios a la largo de Chile.

La ONG Internacional OneHope, en la persona de su representante para Latinoamérica Ricardo Luna y la Coordinadora de la misma para el Cono Sur, Soledad Rozas, entregaron este martes recién pasado los resultados de una muestra que ya se ha realizado en otros países de Latinoamérica y que tiene por objetivo mostrar las creencias y comportamientos de jóvenes entre 14 y 18 años, en respuesta a temas como la relación con sus padres, sexualidad, impacto de las redes sociales en su segmente etéreo, entre otros.

Los resultados trabajados previamente por OneHope y consensuados con pastores representantes de la diversas regiones de nuestro país quienes, además, de agradecer la invitación de la ONG a participar y contribuir como iglesias en aquellos campos en donde la fe es un aliado al desarrollo social, indicaron que es primordial el compromiso suyo como pastores de las distintas congregaciones, la familia y los colegios para revertir las cífras.

DSC02675

Cifras:

Violencia

22% de los Jóvenes indican que han pensado en suicidarse, sobre el promedio de Latinoamérica que solo registra un 17%

Ética Sexual

48% experimentó intimidad sexual (sobre los 16años)

Adicciones

33% dijo ha consumido suficiente alcohol para estar legalmente ebrio (sobre 16 años), sobre el promedio de Latinoamérica que solo registra un 31%.

 

 

Comportamiento Ético

73% de los jóvenes dijo mentir reiteradamente en situaciones de alta confianza, otro 73% hacer trampa constantemente y un 14% manifestó que ha participado de robos.

Tiempo Familiar

83% de los jóvenes pasan menos de una hora a la semana con sus padres y un 65% pasan menos de una hora a la semana con su madre.

Valoración de los Medios

Pasan más de 8 horas a la semana en:

22% TV, 42% Música, 20% Internet,  44% Chat

DSC02701

Soledad Rozas, Coordinadora de OneHope  agregó que “estoy asombrada por las cifras de la valoración a los medios de comunicación y como impactan en los jóvenes. El mayor desafío para la Iglesia Chilena es, entonces, subir el nivel  de conocimientos de estos medios y su utilización en los padres y también en la iglesia como comunidad general, deben manejarlo y aprender  como poder trabajar a favor de la juventud.

Ricardo Luna, representante de OneHope en Latinoamérica, destacó primero la cercanía de este Gobierno a las iglesias evangélicas manifestando “es increíble el acceso que las iglesias tiene a las autoridades Gubernamentales de este país, me impresiona como desde el presidente, ministros y otros están comprometidos con el mundo evangélico, para ayudarles y hacer igualitarios el trato entre todas las religiones, sin duda son un país privilegiado entre otros de Latinoamérica por lo directo del trato con su Presidente y autoridades”

Sobre la encuesta y sus resultados enfatizó “los jóvenes todavía tienes un fe real y una valoración por la familia, sin embargo,  tiene una lucha diaria con sus creencias y valores y como trabajar con ellos. Desde ese punto de vista el desafió de Chile es trabajar en cómo hacer una transformación en los jóvenes mostrar que lo que creen y dicen tiene integridad”