Pastores y sacerdotes se capacitaron para atender espiritualmente a enfermos en centros de salud

Agosto 14, 2012 4:27 pm

Representantes de distintos credos participaron de un taller sobre infecciones intrahospitalarias y el programa Hospital Amigo, en una actividad organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno que forma parte del Sistema Nacional de Acreditación de Ministros de Culto.

 

Más de un centenar de ministros de diferentes credos religiosos, entre pastores evangélicos, diáconos y sacerdotes católicos de las provincias de Llanquihue y Palena, participaron este lunes de una jornada de capacitación para prepararlos para asistir espiritualmente a los enfermos al interior de los diferentes centros asistenciales de la zona.

La actividad, que fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, con el apoyo del Servicio de Salud del Reloncaví, se desarrolló en el Salón Azul de la Intendencia Regional y abordó materias como las infecciones intrahospitalarias –a cargo de la médico Verónica Bosque- y el programa Hospital Amigo, dictada por la asistente social Adriana Alvarado.

Según explicó el seremi de Gobierno, Mauricio Aroca, el taller se enmarca dentro del Sistema Nacional de Acreditación de Ministros de Culto, que permitirá a sacerdotes y pastores obtener una credencial voluntaria, otorgada por la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (Onar) dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, para acceder a los hospitales y centros de urgencia para brindar apoyo espiritual a los enfermos.

“Esta capacitación busca entregar los conocimientos mínimos para ejercer el ministerio en un centro hospitalario, y es parte de este sistema de registro que busca avanzar hacia una igualdad religiosa en Chile, que es uno de los compromisos que contrajo el presidente Sebastián Piñera durante su campaña, evitando así cualquier forma de discriminación religiosa al momento de ingresar a los recintos de salud”, sostuvo el secretario regional.

Excelente iniciativa

Samuel Figueroa, obispo de la Entidad Evangelística Ministerio Rompiendo Cadenas y representante del Concilio de Obispos y Pastores de la Región de Los Lagos, valoró la actividad, precisando que “esta acreditación me parece una excelente iniciativa, ya que entrega un respaldo a los pastores para desarrollar su labor ministerial en los hospitales de forma más expedita. Es una muy buena iniciativa que se podría replicar en los recintos penales”, dijo.

Para el pastor Santiago Rebolledo, vocero nacional de la Federación de Entidades Religiosas de Chile (FerChile), “la acreditación es una muy buena medida, dado a que incentiva a los pastores a apoyar espiritualmente a los hermanos enfermos, a la vez que otorga una igualdad efectiva ante la ley para los diferentes credos, en especial al pueblo evangélico, permitiendo el libre acceso a los hospitales”.

Por su parte el padre Nelson González, párroco de Alerce, destacó que “este registro entrega una ventaja al servicio que presta un ministro de culto, ya sea un pastor, diácono o sacerdote, regulando el acceso a los centros de salud, evitando abusos y protegiendo los derechos de los enfermos. Por ello más de 30 sacerdotes y cerca de 15 diáconos católicos concurrimos a acreditarnos en este sistema. Aún faltan algunos los que realizarán el trámite en los próximos días”.

Skip to content