Presidenta Bachelet encabeza Cena IFTAR, que rompe el ayuno del Mes de Ramadán

Presidenta Bachelet encabeza Cena IFTAR, que rompe el ayuno del Mes de Ramadán
Junio 17, 2016 4:07 pm

7_13_653x431

Este jueves, en el Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la Cena IFTAR, instancia que marca el rompimiento del ayuno diario que se realiza durante la celebración del Mes Islámico de Ramadán.

De esa forma, por iniciativa de la Jefa de Estado, la ceremonia se realiza por primera vez en la sede de Gobierno, como un reconocimiento al aporte de las tradiciones musulmanas a la cultura chilena, en un ambiente de profundo respeto de la diversidad religiosa que enriquece al país.

En la instancia estuvieron presentes varias autoridades, como el Presidente de la Cámara de Diputados Osvaldo Andrade, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguire; el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy;  el Subsecretario de Relaciones Exteriores Edgardo Riveros, el director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), Humberto Lagos, además de representantes diplomáticos de países islámicos, y líderes de diversos credos religiosos, entre otros.

En la ocasión, la Mandataria aseveró que “con este encuentro estamos revalidando nuestro compromiso con los valores de nuestra convivencia. Y también nuestro compromiso con otros valores que compartimos y son centrales en la celebración del Ramadán, como la amabilidad hacia el prójimo, la generosidad, el agradecimiento, la disciplina, la reflexión y la paciencia”.

Por su parte, el Director de la ONAR, Humberto Lagos expresó que: “Es un momento histórico en el sentido de constituir el primer gesto de un Gobierno de la República, de invitar a la diversidad de las tradiciones musulmanas existentes en Chile para una ceremonia de rompimiento del ayuno, ligado al Mes de Ramadán, y realizarlo en el Palacio de La Moneda. Debe destacarse que este especial y significativo acto simbólico y práctico, se concretó por decisión de la Presidenta de la República para convocarlo, iniciativa acogida con entusiasmo por todos los grupos religiosos islámicos. También impactó a los presentes la frase de despedida que, al cierre de la cena, expresara la Presidenta Bachelet, cuando dijo: “…  y nos vemos el próximo año”

Cabe señalar que la coordinación de la Cena IFTAR estuvo a cargo de Muhammad Rumié, Relacionador Público de la Mezquita As Salam, y contó con la colaboración de todas las Comunidad Islámicas de Chile (Suni, Chia y Sufi), y, en particular, con el aporte de la Fundación Catarata, de origen turco.

 

 

Skip to content