Presidenta Bachelet encabezó ceremonia interreligiosa en memoria del ex Presidente Allende y sus colaboradores

Presidenta Bachelet encabezó ceremonia interreligiosa en memoria del ex Presidente Allende y sus colaboradores
Septiembre 12, 2017 2:53 pm

Santiago, 11 de septiembre de 2017.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia interreligiosa en memoria del ex Presidente de la República, Salvador Allende Gossens y sus colaboradores, que se realizó este lunes en el marco del 44 aniversario del Golpe de Estado de 1973.

Después de una oración interreligiosa, en la que participaron los capellanes de la Casa de Gobierno, la Mandataria  y los familiares del ex gobernante, se dirigieron hasta el segundo piso del Palacio de La Moneda, donde se ubican las Placas Recordatorias. También visitaron el Salón Blanco de la sede de Gobierno, lugar donde habría vivido sus últimos minutos el líder del Gobierno de la Unidad Popular.

Dentro de los anuncios de la jornada, la Presidenta detalló que esta semana dotará de discusión inmediata al proyecto que levanta el secreto sobre los antecedentes aportados a la Comisión Valech I, para que esa información pueda ser entregada a los tribunales de justicia, de manera de avanzar así en los procesos  judiciales de derechos humanos que hoy pueden estar paralizados.

“Este acto por la democracia contó con la presencia de ministros de Estado, dirigentes políticos,  familiares de víctimas de la represión, y antiguos abogados y trabajadores de derechos humanos, que cumplieron importantes funciones en defensa de los perseguidos en el período dictatorial”, señaló el director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), Humberto Lagos, quien participó en la ceremonia.

Como un dato histórico,  Humberto Lagos, en su calidad de abogado, trabajó activamente en  la Vicaría de la Solidaridad, en la tarea de esclarecer lo ocurrido con los presos políticos detenidos el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda y llevados, horas más tarde, desde el Regimiento Tacna hasta Peldehue, en la comuna Colina, donde fueron asesinados y hechos desaparecer. Esta situación se resolvió con la ministra en visita, Amanda Valdovinos, a quien  Lagos aportó elementos probatorios muy valioso para resolver la investigación judicial.

 

 

Skip to content