Presidente Piñera encabeza celebración de Jánuca en La Moneda

Presidente Piñera encabeza celebración de Jánuca en La Moneda
Diciembre 27, 2019 1:18 pm

El Presidente de la República, Sebastián Piñera encabezó este viernes  la 11° versión de Jánuca o Fiesta de las Luces en el Palacio de la Moneda, una emotiva celebración donde destacó el fomento de la paz, la libertad, el respeto y el compromiso que transmite esta festividad.

“El significado de Janucá nos permite fomentar la libertad, el respeto y el compromiso con la paz, para así erradicar todos los actos de odio, intolerancia y violencia que atentan contra los principios esenciales de la comunidad”, destacó el Jefe de Estado.

La Janucá incluyó una liturgia a cargo del Rabino y Capellán Judío de La Moneda, Eduardo Waingortin, y el encendido de ocho velas, cada una asociada a un valor representativo: Paz, Solidaridad, Democracia, Diversidad e inclusión, Dignidad, Justicia, Equidad y Libertad de Expresión. 

“El significado valórico que representa esta conmemoración es lo que queremos para nuestro país en estos tiempos”, dijo el Mandatario, tras encender el Shamash, la primera de las velas del candelabro, junto al presidente de la Comunidad Judía, Gerardo Gorodischer.

Al acto asistieron diversas autoridades entre ellas, el Ministro Secretario General de la Presidencia Felipe Ward, parlamentarios, representantes de entidades religiosas, la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, el presidente de la Comunidad Judía de Chile Gerardo Gorodischer y el director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) Javier Castro.

Como en años anteriores, la Comunidad Judía entregó esta vez el Premio Espíritu Maccabí al Cuerpo de Bomberos, por su destacada labor de servicio público, en la persona del Presidente Nacional de la institución, Raúl Bustos Zavala.

La ceremonia concluyo con una oración general por Chile a cargo de todos los representantes de los diversos credos que acudieron especialmente al acto organizado por la Comunidad Judía de Chile con el apoyo del Gobierno.

Skip to content