Presidente Piñera inaugura restauración de Iglesia de Nercón

PRESIDENTE NERCON

 

El Presidente Sebastián Piñera junto al Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores encabezó la ceremonia de colocación de la última tabla y bendición de la Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Nercón, en la que participaron autoridades regionales y locales junto a la comunidad.

La edificación, que data de 1890 es una de las 16 iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y fue restaurada integralmente a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio que preside la SUBDERE.

Durante la ceremonia, el jefe de Estado aseguró que el Gobierno “ha querido dejar un legado a las generaciones futuras y por eso hemos recuperado cinco iglesias chilotas, que son parte del Legado Bicentenario”.

Destacando que “hoy día vamos a reinaugurar una obra que pertenece al patrimonio de la humanidad, como es esta Iglesia de Nercón. Estas iglesias se empezaron a construir en el siglo XVIII, cuando llegaron los jesuitas y en conjunto con los chilotes inventaron una escuela arquitectónica, que se llama la Escuela Arquitectónica de Iglesias de Madera de Chiloé”.

También, explicó que se está trabajando “para recuperar otros patrimonios históricos, culturales de la Isla de Chiloé, como son los fuertes, y especialmente, los fuertes de Ancud”.

Las obras se iniciaron hace 18 meses, cuando una vecina retiró la primera tabla iniciando el cuidadoso desarme de la estructura de madera, para ir reemplazando las piezas más dañadas por la humedad y el paso del tiempo y fortificar las fundaciones. El trabajo desarrollado por la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé mantuvo el 90% de las maderas originales ensambladas siguiendo la misma escuela chilota de sus constructores.

El Subsecretario Miguel Flores resaltó la importancia de mantener la cultura chilota, su religiosidad y costumbres para las próximas generaciones, respetando sus tradiciones y valores. “Al entrar hoy la iglesia, pareciera que nada ha cambiado. Ese es el concepto que se busca a través de esta restauración integral, en que se mantienen sus maderas y detalles arquitectónicos para ser apreciado por todos los chilenos y los miles de visitantes que llegan cada año”, comentó.

La restauración de la Iglesia Santa Gracia de Nercón se inició hace 18 meses y originalmente se había planificado que las obras tomarían dos años, pero el rápido avance, permitió que pudiese ser entregada a la comunidad a tiempo para celebrar la fiesta de su patrona. Esta es la primera de las edificaciones a la cual se le incluye un Centro de Atención al Visitante a su costado, con un pequeño museo de sitio y una tienda de artesanía, que aporte al desarrollo económico y social de la localidad. En total el proyecto representó una inversión de $ 822 millones, los que fueron financiados por el Programa Puesta en Valor del Patrimonio que dirige la SUBDERE y que se inició con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En paralelo a los trabajos en Nercón se está también restaurando la Iglesia Santa María de Rilán, la cual con una inversión similar se espera que esté terminada en octubre.

Cristián Larrere, director ejecutivo de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, reconoció que la restauración de Nercón fue la más completa que ha realizado la entidad a la fecha y mostró su satisfacción por el trabajo logrado. “Nunca se había abordado una restauración completa y en plazos tan limitados. Poder haber terminado con tan buenos resultados y en forma paralela a las obras en Rilán nos tiene muy satisfechos”, expresó.

PRESIDENTE NERCON2

 

Dalcahue

Tras la ceremonia en Nercón, el Mandatario, el Subsecretario y las autoridades regionales se trasladaron hasta Dalcahue para participar en la ceremonia del “retiro de la primera tabla”, de la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores de esa localidad, la cual iniciará con esto su proceso de restauración. Esta es una de las iglesias más grandes y conocidas de Chiloé, siendo la segunda más visitada por turistas después de la Catedral de Castro.

Las obras eran muy esperadas por la comunidad, ya que sus cimientos están muy deteriorados, encontrándose la edificación ladeada hacia uno de sus costados. La restauración integral de Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue tendrá un costo de $ 990 millones, estará a cargo de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé y se espera que pueda concluirse en 18 meses.

Ya está planificado que a continuación se iniciarán los trabajos en las Iglesias Natividad de María de Ichuac y Nuestra Señora del Rosario de Chelín.