Primer Encuentro Regional Metropolitano de OMARES reúne a más de 80 participantes

Primer Encuentro Regional Metropolitano de OMARES reúne a más de 80 participantes
Agosto 17, 2026 3:57 pm

Con gran éxito se desarrolló el Primer Encuentro Regional Metropolitano de Oficinas Municipales de Asuntos Religiosos (OMARES), instancia que reunió a más de 80 participantes, entre funcionarios de más de 45 municipalidades de la Región Metropolitana y representantes provenientes de otras regiones del país.

La jornada contó con la presencia de la subsecretaria Constanza Castillo, la directora de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Katerine Montealegre, y la seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región Metropolitana, Kattia Durán.

El encuentro tuvo como propósito fortalecer el trabajo de las OMARES, promover el intercambio de experiencias entre municipios y entregar herramientas para comprender el rol de estas oficinas en el ámbito local y su vinculación con las comunidades religiosas.

Durante la jornada, el académico de la Universidad de Chile, el Dr. Luis Bahamondes, ofreció una exposición desde una perspectiva sociológica e histórica, abordando el desarrollo de las OMARES y el papel que pueden desempeñar en la relación entre los municipios y las comunidades religiosas.

Posteriormente, el director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Talca (sede Santiago), el Dr. Gabriel Celis, expuso sobre el estatuto jurídico de las OMARES en el marco de la función municipal, entregando herramientas para comprender su marco institucional y sus posibilidades de acción.

La actividad contó además con las palabras de la subsecretaria Constanza Castillo, quien destacó la importancia de generar espacios de encuentro y coordinación territorial, y de la directora de la DOS, Katerine Montealegre, quien destacó el rol comunitario de las municipalidades y la contribución de las comunidades religiosas como parte del tejido social del país.

El encuentro permitió compartir experiencias, generar redes de colaboración y avanzar en el fortalecimiento de las OMARES como espacios de articulación entre los municipios y las comunidades religiosas, consolidando una agenda de trabajo que busca proyectarse a nivel nacional.

Ir al contenido