ONAR patrocina muestra de artistas chilenos que busca educar en la paz entre religiones.

 

Con el propósito de promover el entendimiento entre los distintos grupos religiosos que conviven en una misma región cultural, la Red RILEP, de Religiones por la Paz organizó en noviembre de 2008 un “taller colectivo” de artistas nacionales, en distintos espacios sagrados, como mezquitas, sinagogas, templos e iglesias. Esto con el propósito de darles a conocer los “pilares fundamentales” de cada creencia. Entre ellos estaban pintores consagrados, como Mario Toral, o revelaciones, como Nebs Pereira. Así nació la idea de montar la exposición “Valores desde la Diversidad”, que estará en Santiago hasta la primera semana de agosto en el Museo Ralli, de Vitacura, para luego viajar a Valdivia.

Las obras muestran el recorrido de los artistas por esos espacios, sus encuentros y conversaciones. Exploran el instante de la oración y comunicación con el Creador. Otras, donde lo religioso se expresa en la denuncia y la rebeldía, como es el grito de dolor en el holocausto, de Toral. Todo el conjunto hablan de la diversidad, incluso diversidad en la técnica, y de la naturaleza espiritual y religiosa del ser humano, que se demuestra en el acto creativo de pintar. Como dice el joven grafitero Pereira, “el acto metafísico por excelencia de imaginar y luego materializar”.

En búsqueda del diálogo y la no violencia.

La Red RILEP de Religiones por la Paz es una organización internacional enfocada en promover el respeto y tolerancia. Así por ejemplo, el viernes 15 de julio se invitó a jóvenes de los diferentes grupos religiosos para conocerse, conversar y pintar sus ideas en el marco de la exposición, interactuando en una dinámica relativa a la diversidad.

RILEP ha celebrado además, con la cooperación de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la ONU, tres Encuentros de Organizaciones Educativas Religiosas Regionales de América Latina: el primero, en Santiago de Chile, del 16 al 17 de noviembre de 2004, el segundo, en Buenos Aires, del 14 al 15 de diciembre de 2005, y el tercero, en Río de Janeiro, del 12 al 16 de septiembre de 2007.