Valparaíso celebró el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

001

Con una verdadera fiesta las iglesias evangélicas y protestantes de la Región de Valparaíso, sus pastores y fieles celebraron su Día festivo el que fue instaurado en 2008 cuando el Gobierno de la época anunció como nuevo día feriado el 31 de octubre en homenaje a las Iglesias Evangélicas y Protestantes.

La fecha recuerda el 31 de octubre en 1517 cuando el monje Martín Lutero clavó su 95 Tesis en la puerta de la Catedral de Wittenberg, protestando así contra de la venta de indulgencias.

A partir del mediodía del sábado 31 se inauguró una muestra con 18 stands, cada uno de los cuales fueron recorridos por las autoridades que se hicieron presente en la plaza Sotomayor, donde además había puestos que representaban a iglesias, instituciones, voluntarios, librerías cristianas, y un gigantesco escenario para la fiesta musical que tuvo lugar en horas de la tarde.

Entre las autoridades que se hicieron presente estaban el intendente regional, Gabriel Aldoney, , el alcalde porteño, Jorge Castro, el concejal Carlos Banen y el Director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, Humberto Lagos, quien asistió en representación de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la festividad participaron las iglesias Pentecostales, Bautista, Presbiteriana, Luterana, Anglicana, Metodista, Luz y Vida y otras. La fiesta musical se prolongó hasta pasadas las 21 horas.

“Me parece muy importante que Chile, que desde el año 1925, constituye un Estado laico al separar la Iglesia del Estado, hoy esté presente en esta actividad que lo que busca es la solidaridad y  lo mejor para el país”, señaló el intendente regional, Gabriel Aldoney.

El alcalde Jorge Castro por su parte, puso de relieve que Valparaíso fue cuna del protestantismo en el país y donde se hicieron las primeras prédicas.

“Valparaíso, había dicho  el pastor Manuel Vargas, es la cuna del protestantismo ya que fue aquí en este puerto donde se efectuó la primera predicación en las calles porteñas y se realizó también la liturgia en el primer templo levantado por el protestantismo desde California, Estados Unidos,  al sur”.

Por Depto de Prensa, Intendencia de la Región de Valparaíso.