Visiones de un “Diálogo” que marca el princípio de nuevos lazos.

Junio 4, 2012 6:30 pm

Tras el exitoso Primer Diálogo Interreligioso e Intercultural realizado en la Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores entre Indonesia y Chile, tres de los invitados y expositores en de la cita expresaron sus opiniones en torno a un encuentro que coinciden es de beneficio para el desarrollo de Chile y habla de la intención de nuestro país a desarrollar los temas religiosos que atañen a las sociedades del mundo entero.

 

Embajador de Indonesia Dr. Aloysius Lele Madja

“Estoy sorprendido de la tremenda convocatoria que ha tenido este Diálogo”

¿Cuáles son sus impresiones en torno al Primer Diálogo Interreligioso entre Chile e Indonesia?

Mi impresión es muy buena ya que este es el primer Dialogo que se realiza acá en Chile y también estoy muy sorprendido por la tremenda convocatoria que este evento ha tenido, estoy felíz de ver a personas de tantas corrientes religiosas juntas conversando, discutiendo y analizando. Además de eso complacido por el apoyo prestado por el Gobierno Chileno a través de la cancillería y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que han estado preocupados de que todo resulte magnífico. Esta es una gran oportunidad para ambas naciones; estamos muy interesados en estrechar lazos con Chile y que mejor manera que por medio de un diálogo que une ideas comunes en torno a la diversidad religiosa. El día de ayer estuvimos en la Universidad Católica, en donde se realizó el primer foro de religión que sirvió para dar a conocer las formas religiosas de Indonesia que son amplias y muy diferentes la una de la otra, pero que nos han permitido convivir y crecer como país.

Hoy es comentado en muchas publicaciones mundiales, que las grandes sociedades son movidas por tendencias religiosas por sobre las políticas, ¿qué opinión tiene en relación a esto?

Por la experiencia de Indonesia eso es bastante real, ahora bien, es sumamente difícil separar la religión de la política o de la economía, todas ellas en conjunto rigen un país entero y ninguna debiese importar por sobre la otra. Pero a decir verdad hace mucho tiempo que los movimientos o más bien las corrientes religiosas están liderando el desarrollo de los grandes países y si pensamos bien, es muy importante que todos podamos vivir en una armonía y tolerancia todos los pueblos en paz, eso sería algo muy efectivo como apoyo a las escenarios políticos y económicos de todos los países.

 

Enrique Palet Claramunt

Presidente de la Fundación de Archivos de la Vicaría de la Solidaridad y miembro del Directorio de la Fundación Museo de la Memoria y Derechos Humanos.

 

“Abordar el hecho religioso con libertad y respeto mutuo es sumamente importante”

¿Qué ideas podría resaltar terminado este primer Diálogo entre Chile e Indonesia?

Yo diría dos cosas por una parte, me parece el hecho solo de que exista un diálogo de este tipo algo de gran importancia, el mundo se va haciendo cada vez más chico , Indonesia era hasta hace muy poco tiempo algo mítico, distante , lejano, hoy día nuestras relaciones se van fortaleciendo y es muy importante que eso ocurra, son dos países que tienen posibilidades de entenderse y desarrollar las cosas y el elemento religioso como se dijo en el diálogo, aunque no esté presente en la vida cotidiana de las sociedades como tales es un sustrato que nutre a las personas o habitantes de cada país. En consecuencia, abordar la necesidad de que el hecho religioso pueda tratarse  con libertad, con respeto mutuo, con comprensiones mutuas me parece sumamente importante y particularmente por las religiones monoteístas que ha estado presentes en este encuentro, que se reconocen creyentes en el mismo Dios en definitiva, aunque tengan expresiones distintas.

¿Qué le parece el apoyo y gestión del gobierno para realizar este Diálogo?

El Subsecretario de Relaciones Exteriores Fernando Schmidt ya lo decía dentro de su discurso hace un rato, hay un compromiso por emprender estas nuevas temáticas. El hecho de que dos grandes Ministerios como el de Relaciones Exteriores y el Ministerio Secretaria General de la Presidencia se involucren en la organización de este Diálogo, revela el interés de los países, de las sociedades de trabajar mucho más a fondo y con más seriedad los hechos o fenómenos religiosos. Las autoridades entienden que la religiosidad de la gente, de las personas trasciende las realidades políticas y sociales; por lo tanto si se busca un entendimiento es importantísimo.

Me parece fantástico que le gobierno haya tomada esta iniciativa y ojalá la siga impulsando hacia delante.

 

 

 ¿Cuánto aporta este Dialogo a la sociedad Chilena?

Bueno en la medida en que las grandes religiones por lo menos o todas en general,  logran establecer puentes de afinidad, sin renunciar a su propia fé, a sus principios religiosos pero logran una comunión de espíritu, eso fortalece los pueblos y por lo tanto a las sociedades, facilitando ampliamente el trabajo que realizan los gobiernos, ojalá esto sirva para un análisis profundo que ayude no solo a las realidades políticas y sociales sino también a las vivencias religiosas de nuestro país.

 

Mario Ríos, ex Senado de la República y actualmente integrante del tribunal calificador de elecciones.

“Los temas religiosos son cada vez mas importantes frente al hastío del hedonismo excesivo de estos tiempos”

Sus impresiones en torno a este Diálogo son:

Bueno yo reitero lo dicho durante el diálogo y además tengo el convencimiento más absoluto de que hay una disposición de la humanidad a marginar este mundo hedonista, excesivamente secularizado y están apareciendo ya las primeras muestras de las responsabilidades que los líderes religiosos van a ir teniendo. Yo señalaba los textos de algunos libros, quiero reafirmar uno de ellos que dice que para el año 2030, las tres cuartas partes de la humanidad serán cristianas, y las razones para creerlo me sobran. Hay un crecimiento del Americanismo del norte que es cristiano, con expresiones básicamente evangélicas en este caso, tienen una presencia espiritual en  las grandes empresas donde quiera que se instalen. El mundo ya se viste como los americanos, anda como ellos, sus edificios son replicados en cualquier lugar, ir a Shanghái, es como caminar por Chicago, la alimentación por medio de McDonald’s, sumamente representativo de este americanismo y detrás de este local de comida viene el Pastor, detrás del gran edificio igual hay un Pastor, entonces no existe razón alguna para creer lo contrario, todo toma un sentido  explicativo de que efectivamente las tres cuartas partes del mundo se convertirá al cristianismo. Serán más y más cristianos en el mundo.

El tema religioso no es un tema que se analice muy a menudo, de hecho hace pocos años no existía mayor interés por conversar sobre esto, cuestión que ha cambiado sobre todo entre la juventud, yo creo que Chile eso si esta en excelentes condiciones para dar los primeros pasos, primero por la libertad religiosa que existe en el país, segundo por las leyes que regulan esta libertad religiosa donde hay bastante paz y tercero porque yo siento que las cosas trascendentes del mundo cristiano que es el mundo claramente mayoritario se une para plantear cosas de principios de valores. Lo que ocurrió acá en Chile con la firma de líderes cristianos evangélicos con la iglesia católica, anglicanos, ortodoxos, sobre leyes de discriminación fue fundamental.

Usted hacía referencia al crecimiento de interés entre los jóvenes por tratar temas religiosos ¿a qué cree que se debe este cambio?

 

Es el excesivo hedonismo, materialismo, secularismo, superficialísimo que existe en la normas de vida actual, la gente está cansada de esto, hastiándose paulatinamente, es cosa de dar una mirada general en las iglesias, me ha tocado ver iglesias evangélicas llenas de jóvenes, con mucha fuerza, igualmente las iglesias católicas. No se están llenado de jóvenes los partidos políticos, ni los clubes deportivos o sociales, solo los templos están llenó de jóvenes y nadie podría sostener lo contrario.

¿Cuáles son los alcances  internacionales  en términos de intercambio comercial y económico que Chile podría obtener tras este dialogo de este diálogo?

Primero comentar que yo participé en la primera gira que hizo el ex presidente Lagos a Indonesia y en la oportunidad se firmaron una serie de tratados. De partida el tratado de libre comercio, Chile aspira para el 2015 a no tener tributo de ingreso a producto ninguno, Indonesia interesa bastante a la nación, porque es el cuarto país más habitado del mundo y Chile no ha ingresado con muchos productos a Indonesia, nos concierne arreglar aquello, nos importa el gas que ellos poseen ya que son el primer productor de gas en el mundo y  en el tema energético Chile es muy débil; de ahí la importancia de estrechar los lazos. Además ellos pertenecen a una pluralidad de etnias como Micronesia, Polinesia y Melanesia que representan  un centro geográfico como es el pacifico, trascendente para nosotros, del punto de vista político, pesquero, en fin; son diversas las razones o alcances que estas instancias de conversación generan y por ende hay que multiplicarlas periódicamente.

Skip to content